Hoy, 5 de agosto, se cumplen 82 años del fusilamiento a un grupo de mujeres de entre 18 y 29 años, más conocidas históricamente como las 13 rosas. Estas mujeres fueron Carmen, Martina, Blanca, Pilar, Julia, Adelina, Elena, Virtudes, Ana, Joaquina, Dionisia, Victoria y Luisa: mujeres que se organizaron y opusieron al régimen franquista durante la Guerra Civil.
Sus delitos fueron claros para el Consejo Permanente que dictó la sentencia fiscal por ser "responsables de un delito de adhesión a la rebelión". Las jóvenes eran miembros de las Juventudes Socialistas y se organizaron clandestinamente con la ocupación del ejercito franquista en Madrid. Finalmente fueron descubiertas, detenidas y torturadas antes de ser conducidas a la cárcel de mujeres.
Toda esta situación empeoró tras el asesinato del comandante y alto cargo franquista Isaac Gabaldón con un explosivo acabó con su vida, la de su hija, de 16 años, y con la del conductor del vehículo el 27 de julio de 1939. Ante este acontecimiento, el régimen consideró la amenaza y decidió castigar a quienes fueran contrarios al régimen. Entre las tantísimas personas detenidas injustamente se encontraban nuestras Trece Rosas, que fueron sentenciadas a muerte el 3 de agosto del mismo año.
No solo se sentenció a estas mujeres, sino a otras 43 que han pasado a la historia también conocidas como los 43 claveles. Según cercioran algunos expertos tras la tragedia, estas mujeres fueron seleccionadas de manera aleatoria dentro de la cárcel de mujeres de Ventas, en la que se encontraban. Cada año, se les rinde homenaje y se le da reconocimiento a sus vidas con el fin de que sus nombres no sean borrados de la historia.
Este horrible suceso se suma a las tantas atrocidades del fascismo que se vivó en España durante y después de la guerra civil. Por todo ello, El Partido Comunista de Madrid (PCM) y varios colectivos por la memoria democrática han conmemorado hoy jueves 5 de agosto en un acto homenaje el legado de las 13 Rosas y los 43 Claveles: 56 luchadoras antifascistas que fueron fusiladas en el Cementerio del Este.
Los fusilamientos de las 13 Rosas fue, por su crueldad y ensañamiento, uno de los actos de represión franquista que más repercusión internacional tuvo
El PCM quiere reivindicar su legado en un año muy señalado para el comunismo español, ya que se conmemora el centenario de la creación del Partido Comunista de España (PCE). El 82º aniversario de estos fusilamientos llega en un momento político muy complicado y preocupante debido a los discursos de odio difundidos por la extrema derecha y el consentimiento del resto que están amenazando con la convivencia del fascismo y generando una situación en la que se normalizan las agresiones, verbales y físicas, contra las mujeres, los inmigrantes o las personas LGTBI, según informa el partido.
El PCM, por tanto, quiere poner el valor la lucha antifascista de estas 56 jóvenes que se sacrificaron por luchar contra una intolerancia y un odio que, por desgracia, se están dando hoy de nuevo y con gran intensidad. Los fusilamientos de las 13 Rosas fue, por su crueldad y ensañamiento, uno de los actos de represión franquista que más repercusión internacional tuvo. Menos conocido es el asesinato de los 46 Claveles, el mismo día y en el mismo lugar.
El acto homenaje tendrá lugar este jueves 5 de agosto a las 11 en la puerta de O’Donnell del Cementerio del Este. Contará por la intervención de representantes del Partido Comunista de Madrid (PCM) y de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE); de Maite Gutiérrez, del Foro por la Memoria, y de Rosa García de La Comuna, asociación de presxs y represaliadxs por la dictadura franquista.