La Guardia Civil ha incautado 14.000 jamones a más de 30 empresas implicadas en una gran estafa relacionada con la distribución de jamones ibéricos falsos, según comunica Telemadrid.
Muchas de las piezas representaban podredumbre y larvas de gusanos debido a la mala conservación y curación de éstos.
La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico fue quien denunció ante la Guardia Civil sus sospechas, a través de la cuál comenzaron las investigaciones que detectaron unas paletas de cebo ibéricas en Alcobendas con el precinto falsificado.
Se estima que la estafa está realizada a gran escala y afecta al menos a cinco comunidades autónomas, con sus respectivos afectados (distribuidoras, grandes superficies y consumidores).
"Este grupo criminal manipulaba estos precintos (refiriéndose a los de color blanco), rayándolos y colocando una pegatina con el logo de ASICI falsificado" explicaba el Teniente de Seprona Marcos Santos a Telemadrid. "La característica fundamental es que con la curación y la grasa, si pasamos el dedo, el logo de ASICI se borra, a diferencia del original, que es indeleble".
Por otra parte, los consumidores que compraron esos jamones y comenzaron a comerlos manifestaron numerosas denuncias tras sufrir náuseas, vómitos, diarrea, picores, erupciones cutáneas, etc.
Algunos de estos consumidores denunciaron que compraron estos jamones en una gran superficie a un precio irrisorio: 2 paletas a 50 euros.
Según Telemadrid, el fraude podría continuar, "hay una trama millonaria de más de 50 empresas investigadas en dos juzgados en España. Y está implicada la empresa líder de distribución de ibéricos en España con una facturación de más de 400 millones de euros al año" explica el periodista David Placer.