El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en la Junta de Gobierno de este jueves el Acuerdo Marco para la realización de obras de acondicionamiento, conservación, urbanización y renaturalización de los bienes integrados en el inventario del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) del Consistorio, así como intervenciones en ejecución subsidiaria, actuaciones de emergencia y adopción de medidas de seguridad en otros inmuebles.
Con este acuerdo, propuesto por el Área de Desarrollo Urbano, se prioriza y potencia el cuidado y la mejora del patrimonio existente en la ciudad de Madrid. Para ello, se lanza el acuerdo con un valor estimado de 163,2 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, prorrogables por dos años más, lo que representa un aumento de más de 66 millones de euros con respecto al anterior acuerdo marco. Este incremento está destinado a la ejecución de obras vinculadas a la estrategia `Madrid, isla de color´ incluyendo el Bosque Metropolitano.
La finalidad del nuevo acuerdo marco es establecer los requisitos y las condiciones a las que han de estar sujetos los contratos basados que podrán consistir en:
- Ejecución de superficies forestales y obras de urbanización previstas en el proyecto Bosque Metropolitano de Madrid.
- Actuaciones en ejecución subsidiaria de adopción de medidas de seguridad, obras de demolición, reparación, conservación y rehabilitación.
- Actuaciones de acondicionamiento, conservación y urbanización de los bienes integrados en el inventario del Patrimonio Municipal del Suelo.
- Acondicionamiento, limpieza y vallado de solares y terrenos municipales.
- Actuaciones de renaturalización, reforestación, revegetación, ajardinamiento y defensa de la masa vegetal del terreno en las parcelas municipales.
- Obras de emergencia.
Toda la ciudad en tres zonas
El acuerdo marco está dividido en tres lotes, que engloban todos los distritos de la ciudad, para los que se seleccionará un licitador por cada uno de ellos. El primer lote comprende los distritos de Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Barajas, Moncloa-Aravaca, Tetuán, Chamberí, Chamartín y Salamanca. El segundo abarca Ciudad Lineal, San Blas, Moratalaz, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. Y el tercero engloba Centro, Latina, Carabanchel, Arganzuela, Retiro, Usera y Villaverde. Los lotes se adaptan a los distritos municipales aplicando criterios de colindancia entre ellos y equilibrando las previsiones de las obras a realizar.
Además de las obras necesarias para mantener el inventario del Patrimonio Municipal en el mejor estado de conservación, este acuerdo marco incluye las acciones de la estrategia del Área de Desarrollo Urbano ‘Madrid, isla de color’, encaminada a luchar contra el cambio climático y mejorar el medioambiente a través de la naturalización de parcelas degradadas a las que se les da una nueva vida con espacios verdes y estanciales que mejoran la vida de los vecinos.