En 2005 el aparcamiento de la plaza de Santo Domingo echó el cierre por deficiencias estructurales Ahora, tras una remodelación, reabre convertido en un espacio que promueve la movilidad sostenible con plazas reservadas para vehículos eléctricos, carsharing, micrologística y, por primera vez, con plazas exclusivas para los residentes.
Tras una inversión de 4,6 millones de euros, el nuevo aparcamiento de Santo Domingo, con una superficie total de 10.300 m2 repartida en tres plantas, va a funcionar por primera vez con uso mixto. Será gestionado vía concesión durante los próximos 10 años por la empresa Continental Parking.
De las 320 plazas de las que consta, 71 están reservadas para turismos de vecinos abonados, con tarifas de 170 euros al mes si se contrata por año, 160 euros si es por tres años, o 150 euros si es por cinco años. También dispone de 16 plazas para motos de residentes, con tarifas de 72 euros mensuales, 68 y 64, respectivamente.
El resto de las reservas se reparten del siguiente modo: 203 plazas para turismos de rotación, con 10 plazas de recarga eléctrica; 10 plazas para servicios municipales; 10 plazas para carsharing, y 10 plazas para espacio de micrologística de distribución urbana de última milla para mejorar la movilidad en superficie.
Este aparcamiento es una plataforma multimodal 100 % accesible y cuenta con accesos por lector de matrícula, pago por móvil, reserva de plaza online y sistema cerrado de videovigilancia.
De las 320 plazas de las que consta, 71 están reservadas para turismos de vecinos abonados, con tarifas de 170 euros al mes si se contrata por año, 160 euros si es por tres años, o 150 euros si es por cinco años
Historia del aparcamiento
En 1959 se terminó la construcción del aparcamiento, siendo una instalación semienterrada que emergía, en parte, a la superficie. El aparcamiento quedaba confinado entre los dos viales perimetrales de la cuesta de Santo Domingo, generando una edificación que, en su lado sobre rasante tenía forma de ‘piano de cola’.
Esta edificación constaba de cinco plantas en la parte redondeada del ‘piano de cola’, de las cuales dos quedaban bajo rasante, y tres, sobre rasante. La presencia de esta edificación, que ocupaba prácticamente la totalidad de la plaza, resultaba incompatible con el uso del espacio público en superficie para el ciudadano. Por ese motivo, se proyectó en 2003 la demolición de la parte emergente del aparcamiento.
El Ayuntamiento clausuró en 2005 el aparcamiento que vuelve a estar operativo para los ciudadanos. Las obras de remodelación y demolición de las plantas sobre rasante fueron adjudicadas en 2005 y finalizaron en abril de 2007, inaugurándose en dicho año la nueva configuración de la plaza de Santo Domingo.
Sin embargo, en el aparcamiento se detectaron deficiencias estructurales y constructivas que requerían de una reforma integral para poder ponerlo en uso.
La escultura de acero corten Ágora, de casi cuatro metros de altura y 275 kilos de peso, se convierte en una nueva ‘vecina’ permanente para la ciudad. Ideada por el escultor madrileño Carlos Albert, representa Madrid como cruce de caminos y lugar de encuentro, como la plaza donde se ha situado, un enclave donde desembocan numerosas calles.