El próximo 7 de junio, un total de 172 centros de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid participarán en la evaluación de la prueba TIMSS 2019, que valora las competencias de Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 4º de Primaria, que oscilan entre los 9 y los 10 años. La última evaluación TIMSS se realizó en 2015 y los alumnos de Madrid mostraron un alto rendimiento. En Matemáticas “la puntuación promedio obtenida (525) fue similar a la de los países participantes en la OCDE (524) y 6 puntos superior a la UE (519)”, explica el Ayuntamiento. En Ciencias, Madrid obtuvo una “puntuación promedio de 539, ocupando el sexto lugar entre los 19 países de la UE (521), con niveles semejantes a Suecia, Noruega e Inglaterra”, añade.
Este año, participarán 535 centros en toda España, con más de 13.000 alumnos. Además de Madrid. Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla participan en la evaluación. En total participarán 58 países, 25 de ellos pertenecientes a la Unión Europea.
La educación madrileña a prueba
Madrid participa como un país (benchmark) en la prueba y ha ampliado la muestra de centros participantes de 50 hasta los 172 actuales, con más de 4.500 alumnos y alumnas que se eligen aleatoriamente por la IEA. Esta amplia muestra permite que los resultados sean muy significativos para la educación de la Comunidad de Madrid, en general, y para cinco estratos en particular: centros públicos bilingües, centros públicos no bilingües, centros concertados bilingües, centros concertados no bilingües, y centros privados sin concierto, “lo que permitirá analizar los resultados de los centros del programa bilingüe”, aclara el Ayuntamiento de Madrid al respecto.
Este año la prueba se realizará con tabletas y lápices ópticos
Novedades en la eTIMSS 2019
Este año la prueba añade una “e” a su título debido a que va a desarrollarse en formato digital mediante el uso de un formato de tableta y un lápiz óptico. Con este formato se podrán realizar tareas interactivas que resulten más atractivas para los alumnos y alumnas.
Los resultados de la eTIMSS 2019 se combinarán con los obtenidos en unos cuestionarios de contexto que se pasarán al director o directora, el profesorado y los padres y madres del alumnado con el objetivo de obtener “datos demográficos de alumnos y profesores, de percepción de su personalidad, de su formación y sus prácticas docentes o de la organización de los centros escolares”, explica el Ayuntamiento.
Mediante la combinación de estos resultados se pretende “obtener una fotografía multidimensional de los sistemas educativos en conjunto, comparable internacionalmente” para mejorar la calidad del sistema educativo.