La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha visitado esta mañana junto a la concejala del distrito de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, las obras de la colonia de la Florida, cuya finalización está prevista para la próxima primavera.
La remodelación, que contribuirá a la mejora de la movilidad del tráfico rodado y del tránsito peatonal, supondrá una inversión de 1,8 millones de euros y prevé la pavimentación de 8.845 m2 de aceras y la actuación en 9.614 m2 de calzadas.
Las obras se encuentran enmarcadas en el Plan de Aceras y Accesibilidad 2021-2022, ejecutado por el Área de Obras y Equipamientos, tiene por objeto la renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, así como la reordenación de intersecciones y la supresión de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad, movilidad y seguridad de viandantes y conductores.
En todas las obras visitadas, el objeto de las mismas es la pavimentación y ampliación de aceras, así como la mejora de la movilidad mediante la reordenación del tráfico rodado, de forma que la mayor parte de los viales tengan sentido único de circulación. Ambas medidas redundarán en una mejora de las condiciones básicas de accesibilidad universal.
Para llevar a cabo el Plan de Aceras y Accesibilidad 2021-2022, la campaña cuenta con un presupuesto de 84,6 millones de euros y permitirá la intervención en 276 calles de los 21 distritos de la capital, actuando en una superficie superior a los 493.000 m2
La calle Gobelas verá modificado el sentido de la circulación para disponer de un único sentido.
Esta medida permitirá ampliar las aceras hasta un ancho mínimo accesible y también incorporar una banda de aparcamiento en línea que incluirá nuevo arbolado y alumbrado. En el caso de las avenidas Vascongadas y Nuestra Señora de Begoña, se mantendrá el doble sentido de circulación actual y, en la de Vascongadas, se incorporarán bandas de aparcamiento en línea en ambas aceras. Además, se colocará vegetación en las dos vías, en las aceras en el caso de Virgen de Begoña y en la mediana, en la avenida Vascongadas.
Mejoras en Casa Quemada
Además de esta intervención, el Área de Obras y Equipamientos también está desarrollando trabajos con la misma finalidad en la colonia de Casa Quemada, también en Moncloa-Aravaca. En este sentido, se modificarán los sentidos de circulación de la calle Goloso y la avenida Casa Quemada para disponer en ellas de un sentido único.
Esto permitirá ampliar las aceras hasta un ancho mínimo accesible e incorporar una banda de aparcamiento en línea en la avenida Casa Quemada. En la calle Goloso se generarán tres plataformas únicas de 20 metros de longitud para posibilitar el aparcamiento. Como excepción, se mantendrá el doble sentido de circulación en la avenida de Casa Quemada al norte de la calle Paradores.
Las obras, que cuentan con un presupuesto de 775.000 euros y finalizarán también en primavera, mejorarán 4.064 m2 de calzadas y 5.942 m2 de aceras. Los trabajos supondrán la generación de 48 plazas de aparcamiento en estas dos calles (36 en la avenida Casa Quemada y 12 en la calle Goloso). En la actualidad no existen plazas legales y se aparca ocupando uno de los carriles de circulación.