El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy en Junta de Gobierno un crédito de 2 millones de euros, ampliable a 3 en caso de demanda y disponibilidad, destinado a dos nuevas convocatorias de subvenciones de apoyo al comercio y la hostelería de la ciudad en el ejercicio 2024, en concreto la de ‘Fomento del asociacionismo, la formación en el sector comercial y el apoyo al comercio de proximidad’, y la de ‘Funcionamiento de los sectores comercial, hotelero y hostelero’, según ha informado hoy tras la Junta de Gobierno la vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz.
Estas ayudas, que pueden solicitarse en la sede electrónica municipal en el plazo de 20 días a contar a partir de la fecha siguiente a la publicación de la convocatoria en los boletines oficiales del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid (previsiblemente antes de finalizar el mes de abril), permiten seguir dando respuesta a las necesidades que presentan la hostelería y el comercio minorista de proximidad en relación a su estructura asociativa, la formación de los empresarios y trabajadores, la promoción de su oferta de productos y servicios, y la incorporación de nuevas tecnologías.
Dos sectores clave para la economía madrileña
El comercio y la hostelería son actividades económicas vitales para el funcionamiento de la ciudad de Madrid, tanto por volumen de empleo y negocio generados como por su relevancia social y urbanística, constituyendo un eje fundamental en torno al que gira la vida cotidiana de la ciudad.
En el actual contexto socioeconómico, los sectores comercial y hostelero se presentan como activos esenciales para el desarrollo de soluciones encaminadas a la recuperación del empleo y la actividad económica de la ciudad.
Asociacionismo, sector comercial y comercio de proximidad
La primera línea de subvenciones se aprueba para fomentar el asociacionismo en los sectores comercial y hostelero y potenciar la actividad del comercio de proximidad incentivando la realización por parte de la iniciativa privada de acciones que contribuyan a la animación, dinamización, promoción y publicidad del comercio local, estimulen el consumo y contribuyan a atraer y fidelizar clientes, sin olvidar la mejora en la formación y la realización de estudios, planes estratégicos de actuación o diagnósticos en puntos de venta que ayuden a alcanzar ese objetivo.
Las ayudas, destinadas a proyectos ejecutados entre el 1 de julio de 2023 y el 31 de agosto de 2024, contarán con un crédito inicial de 1 millón de euros, lo que supone un incremento del 65 % sobre el montante destinado a la convocatoria del 2023, que podrá ser ampliado en 500.000 euros en caso de demanda y disponibilidad presupuestaria.
Como novedad este año, además de la significativa ampliación del crédito, destaca la incompatibilidad de estas subvenciones con otras otorgadas por el Consistorio y sus organismos autónomos con idéntico objeto, y la incorporación a la comisión de valoración de dos vocales externos, que procederán de la cátedra extraordinaria de comercio de la Universidad de Alcalá y de la cátedra extraordinaria de economía circular aplicada a la gestión de los mercados públicos de la Francisco de Vitoria.
Los beneficiarios de estas subvenciones son las asociaciones sin ánimo de lucro constituidas mayoritariamente por empresarios de los sectores comercial, hotelero y hostelero, así como los concesionarios de los mercados municipales gestionados en régimen de concesión administrativa.
Fiel a su compromiso con estos sectores, el equipo de gobierno municipal ha intensificado su apoyo y ampliado el importe financiado año tras año. Así, durante el periodo 2019-2023 se abonaron 3,7 millones de euros en ayudas (un 28 % más que lo abonado entre 2011 y 2018) que permitieron la ejecución de 190 proyectos promovidos por 68 entidades beneficiarias diferentes.
Estas convocatorias constituyen uno de los principales instrumentos de financiación de la Estrategia Integral de Fortalecimiento de la Actividad Comercial y Hostelera de la Ciudad 2024-2027, que amplía la iniciada en el mandato anterior y por la que el Ayuntamiento ha recibido el Premio Nacional de Comercio Interior 2020-2023
Funcionamiento de los sectores comercial, hotelero y hostelero
El objeto de esta segunda convocatoria de subvenciones es potenciar la consolidación del tejido asociativo dentro del ámbito comercial, hotelero y hostelero, mejorar su posición competitiva, y generar propuestas de valor, financiando determinados gastos de funcionamiento de esas asociaciones.
Este es el cuarto ejercicio presupuestario en el que se convocan estas subvenciones, tras el éxito obtenido entre los sectores implicados. Así, en la última convocatoria de 2023, el importe total concedido fue de más de 1,3 millones de euros con un total de 46 entidades beneficiarias.
Podrán optar a estas ayudas las entidades asociativas que cumplan con el requisito de ser entidades sin ánimo de lucro, con sede social o delegación en la ciudad, constituidas mayoritariamente por empresarios del sector comercial, hostelero y hotelero, que desarrollen el proyecto para el que se solicita la subvención dentro del municipio. No podrán obtener la condición de entidad beneficiaria de estas ayudas los titulares de concesión de los mercados municipales gestionados en régimen de concesión administrativa.
Como novedad, en esta convocatoria se establece un sistema de tramos para determinar los máximos de las ayudas, que varían de 20.000 a 100.000 euros en función del número de asociados y trabajadores de la entidad. Se exige, asimismo, una representatividad mínima que se medirá en función del número de asociados y del carácter de la entidad.
Compromiso municipal reconocido con el Premio Nacional de Comercio Interior
Estas dos convocatorias de subvenciones, junto con las de ‘Fomento de la digitalización y la de modernización de los mercados municipales y galerías de alimentación’ (ya en tramitación) y las dos de próxima aprobación destinadas a incentivar el emprendimiento, la instalación de actividades formativas en los mercados de Madrid y la homologación de los quioscos de prensa, así como la participación de los diseñadores en la Semana de la Moda de Madrid, constituyen uno de los principales instrumentos de financiación de la Estrategia Integral de Fortalecimiento de la Actividad Comercial y Hostelera de la Ciudad 2024-2027.
Esta estrategia amplía la puesta en marcha en el mandato anterior y por la que el Ayuntamiento de Madrid ha sido galardonado con el Premio Nacional de Comercio Interior 2020-2023 otorgado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa como reconocimiento al acierto de las políticas municipales acometidas desde 2020 en apoyo del comercio de proximidad y por reforzar su papel como garante de la cohesión social y económica de los barrios, además de por su contribución de manera activa a la creación de puestos de trabajo.
La digitalización a través del programa pionero ‘Todo está en Madrid’, el modelo de gestión indirecta de los 45 mercados municipales y las medidas de apoyo a su modernización, dinamización y sostenibilidad, las intervenciones en el espacio público en zonas comerciales, el apoyo al sector de la moda y al turismo de compras y la incentivación de la formación y transferencia de conocimiento a través de distintos programas, son las claves principales de la política municipal de apoyo al comercio que están siendo reconocidos a escala nacional y que constituyen la base del compromiso del actual equipo de gobierno de la capital.