La UGT denuncia que cada día que pasa los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) dejan de atender a 2.000 pacientes. Esto supone que desde el cierre el 22 de marzo, 223.225 personas han podido dejar de ser atendidas en los hospitales madrileños.
Según una estimación de la UGT de Madrid, se calcula que los municipios en los que mayor número de pacientes se acumulan son Madrid con 95.327 pacientes, San Sebastián de los Reyes con 11.587 y Fuenlabrada, 10.460.
La disminución de los recursos sanitarios puede suponer mayores riesgos para la salud, especialmente en las emergencias
En cuanto a la distribución por zonas sanitarias, la Dirección Asistencial Centro, la Sur y la Oeste son las más afectadas al acumular mayor número de pacientes sin atender. Además, son las zonas donde se han contabilizado más casos de coronavirus. La Dirección Asistencial Centro contabiliza 95.327; seguida de la Sur con 38.546 y la Oeste con 25.211 pacientes.
Desde UGT se denuncia “la disminución de los recursos sanitarios (ya que, siendo un verano atípico, con menos salidas de vacaciones e incremento del turismo interior en la Comunidad) puede suponer mayores riesgos para la salud, especialmente en las emergencias, ya que se producirá una demora asistencial, al estar obligados a realizar desplazamientos más largos hasta los hospitales de referencia”.
Así pues, frente a la escasez de recursos que sufren estos centros, las vacaciones de los profesionales a los que no se les va a cubrir en su totalidad y el cierre de más de 1.000 camas, la situación empeora. Por ello, desde UGT-Madrid se le exige al Gobierno de la Comunidad de Madrid “la elaboración de un Plan tras el Estado de Alarma que contenga los requisitos para la apertura de los recursos sanitarios que se cerraron durante dicho periodo, así como un plan de contingencias ante posibles rebrotes”.