La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha participado en Zaragoza en la Asamblea Extraordinaria de la Red de Ciudades AVE que celebra este año su 20º aniversario. La ciudad de Madrid pertenece a esta asociación constituida por municipios conectados por vía férrea e infraestructura de Alta Velocidad Española, que cuentan con parada de AVE o un proyecto para tenerla, y que realizan actuaciones conjuntas en el ámbito de la promoción turística, desde 2005.
Durante su intervención en la asamblea, Maíllo ha destacado “el impacto significativo que ha tenido la red a lo largo de su andadura sobre la conectividad, el desarrollo económico y turístico de las ciudades que la integran” y ha apostado por otros 20 años de continuidad y expansión. “Es necesario seguir trabajando juntos para impulsar el turismo, fortalecer nuestros destinos y ofrecer experiencias inolvidables a los viajeros, logrando un futuro lleno de éxitos, colaboración y prosperidad para todos”, ha señalado.
Madrid, hub ferroviario
La ciudad de Madrid ha aprovechado su condición de miembro de la red para promover su oferta turística y la llegada de visitantes a través de un medio de transporte cómodo y sostenible como es el tren, resaltando las oportunidades y ventajas que ofrecen las conexiones de alta velocidad. La capital está conectada actualmente mediante esta opción con 26 provincias, en trayectos que en su mayoría no superan las dos horas y media, siendo centro de la red de alta velocidad en España y afianzándose como gran hub ferroviario.
33 destinos unidos por la alta velocidad
Gracias a la Red de Ciudades AVE, Madrid ha podido fortalecer lazos y compartir información con otras capitales y tener visibilidad en ferias y encuentros profesionales nacionales e internacionales, en mercados como Alemania, Reino Unido, Colombia, Argentina, México, China, Corea o Japón.
La Red de Ciudades AVE dispone de 33 destinos asociados: Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Castelló, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Elche, Figueres, Gijón, Granada, León, Lleida, Loja, Madrid, Málaga, Murcia, Orihuela, Ourense, Palencia, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena, Zamora y Zaragoza. A ellos se suman una ciudad adherida, Talavera de la Reina (que aún no cuenta con alta velocidad), y dos Comunidades Autónomas: Andalucía y Castilla-La Mancha.