La pandemia provocada por el virus de la Covid-19 ha conllevado acciones increíbles como la medicalización de centros que no tenían como prioridad ese uso. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este fin de semana que en toda la Comunidad madrielña han sido 232 residencias las que se han medicalizado tras el anuncio del Plan de Choque en los últimos días del mes de marzo en estos establecimientos por la llegada del virus.
Ruiz Escudero, además, ha contabilizado en 28 a los equipos estables de profesionales de Atención Primaria y en 38 los de hospitales. En estos, han trabajado los 26 geriatras de los hospitales del ámbito público. Así, desde la Consejería se han dado 12 millones de unidades de material de protección, junto a 3.039 concentradores de oxigenoterapia para un número superior de 270 residencias en toda la Comunidad, con 176.215 medicamentos en 380 centros médicos.
Desde Sanidad, se pretende proteger la prevención en las residencias de mayores, que tanto han sufrido durante estos últimos meses y que, Escudero ha calificado de “nuestra prioridad”. De este modo, desde la Comunidad se van a mantener durante algún tiempo los equipos presenciales activados para este fin y se reforzarán las plantillas con 54 nuevos geriatras, además de Unidades de Equipo Director en los hospitales para reforzar las residencias en caso de necesidad.
desde la Consejería se han dado 12 millones de unidades de material de protección, junto a 3.039 concentradores de oxigenoterapia
Con todo ello, la Consejería de Justicia ha podido supervisar 584 centros socio-sanitarios de los cuales 297 son solo en la ciudad de Madrid, con 483 reconocimientos ligeros y 289 pesados, estos últimos con informes detallados y trabajos de aislamiento. El consejero ha querido también reconocer la labor de los efectivos que han participado en el Plan Territorial Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM).