El Canal de Isabel II Gestión ha continuado la ampliación de la red para el uso de agua regenerada en nuestra Región, de forma que, este verano, más de 2.300 hectáreas de terreno han podido ser regadas con esta agua, evitando el consumo de agua potable.
En la actualidad, un total de 24 municipios y 10 campos de golf de la Comunidad de Madrid disponen de infraestructuras para utilizar agua regenerada, todo ello gracias a la construcción de 493 kilómetros de redes de reutilización de agua y 35 depósitos.
El suministro de agua regenerada para usos compatibles con la misma es un fin prioritario para la empresa pública que gestiona el agua de nuestra región. Gracias a la utilización del agua regenerada se preserva el agua de los embalses para el consumo exclusivo de la población, para así garantizar el consumo. Gracias al agua regenerada, el Canal Gestión ha ahorrado un total de 13 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al consumo total de agua de una población de 200.000 habitantes en un año.
Los municipios que cuantan con red de servicio para el riego con agua regenerada son: Alcalá de Henares (campo de golf), Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte (campo de golf), Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Madrid, Majadahonda, Meco, Miraflores de la Sierra, Móstoles, Parla, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz (Urbanización Soto del Henares), Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón. Asimismo, en la actualidad también se riegan ya 10 campos de golf con agua regenerada en la región.
Cualquiera de los grandes municipios de nuestra región, como Móstoles, Fuenlabrada o Leganés (con la excepción de Madrid capital) consumió en el año 2015 un volumen de agua inferior al volumen total de agua regenerada por el Canal de Isabel II.
Se prevé que este servicio se extienda próximamente a Arroyomolinos, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, El Escorial, Mejorada del Campo, Villalbilla, Algete, Ciempozuelos y Valdemoro.
Como dato adicional, el agua regenerada en los últimos 5 años por el Canal de Isabel II Gestión equivale a unos 54 millones de metros cúbicos de agua, la capacidad del embalse de Puentes Viejas.