Desde el año pasado 80 circuitos deportivos elementales se reparten en vía pública, parques y zonas verdes en diferentes puntos de Madrid. Tras la buena acogida, el nuevo contrato del Área de Medio Ambiente y Movilidad incorporará otros 25 en 2022. Con una inversión de 613.000 euros, los distritos de Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Puente de Vallecas, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas, Moncloa-Aravaca, Usera, Ciudad Lineal, Barajas y Moratalaz será quienes estrenen estas áreas.
Dentro de los contratos de 2020 y durante 2021, se instalaron 80 circuitos deportivos en los 21 distritos que contaron con un gasto plurianual de 2 millones de euros, IVA incluido. Se dividían en 22 áreas de calistenia sobre arena, nueve áreas de calistenia accesibles sobre pavimento de caucho, 23 circuitos deportivos, 20 áreas deportivas y seis áreas deportivas de fuerza.
La respuesta ante estas nuevas instalaciones ha sido muy positiva y su uso muy alto, por lo que hemos iniciado otro expediente para contratar el suministro e instalación de nuevas áreas. De los 54 puntos que había en 2018 se ha pasado a los 192 actuales y con el nuevo contrato se alcanzarán los 217
Los contratos, que se adjudicaron en noviembre, se dividen en cuatro lotes en función de la tipología: ocho calistenias sobre arena (lote 1; cuadrado de elevaciones, paralelas americanas y americanas inclinadas, monkey bar y monkey bar inclinado... ), cinco áreas de calistenia sobre caucho (lote 2: pared sueca, banco de abdominales horizontal e inclinado y barra de dominadas), ocho áreas deportivas (lote 3: banco de abdominales inclinado, banco de abdominales horizontal, un módulo slalom...) y cuatro áreas deportivas de fuerza (lote 4: anillas, levantamiento de pesas, combinado pared sueca, abdominales, barra de flexiones...).
Las áreas están diseñadas de forma que el riesgo derivado del juego sea discernible y calculable por el usuario. Cada elemento o conjunto de elementos dispondrá de una placa o cartel adyacente en los que se indican las instrucciones para la realización de los ejercicios (con los pictogramas correspondientes) y las funciones principales del equipo.