La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado hoy el contrato mixto de suministro y mantenimiento de un total de 25 vehículos pesados de segunda salida destinados a la Jefatura del Cuerpo municipal de Bomberos para la intervención en siniestros, con un gasto plurianual de cerca de 11,9 millones de euros (11.885.000), según ha informado la vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inma Sanz.
“Este contrato, dividido en dos lotes, obedece al plan de actualización y ampliación de los vehículos del cuerpo municipal (Plan Operativo de Flota de Bomberos 2019-2029) que iniciamos en el anterior mandato para repartir el esfuerzo de adquisición de vehículos a lo largo de varios años, de manera que se cubran las necesidades del servicio de Bomberos de Madrid y se mantenga una flota plenamente operativa, moderna y lo más uniforme posible, dotando así a los mejores profesionales con los mejores equipos”, ha destacado Sanz.
Con estos nuevos suministros, se sustituyen, por una parte, 17 vehículos de los contratos de arrendamiento en servicio hasta diferentes meses de 2025 y 2026 y, por otra, se adquieren ocho nuevas unidades. La duración de este contrato del Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias se establece en cinco años, hasta 2029, con un procedimiento de licitación abierto de tramitación ordinaria.
Entre los 25 nuevos vehículos que renovarán la flota de vehículos pesados en arrendamiento de los bomberos madrileños se encuentran tanto camiones (14) como furgones (11). Entre los primeros, hay cinco camiones de electrodesagüe, cuatro de apeos, dos de protecciones especiales (PEES), dos de descontaminación y uno para buscar, estabilizar y extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas (BREC). En cuanto a los furgones, se renovará la flota con cinco vehículos para colchones, tres para rescate de animales (enjambres), dos para avituallamiento y uno de centro de mando.
Este contrato se enmarca en el Plan Operativo de Flota de Bomberos para actualizar y ampliar los vehículos del cuerpo municipal, iniciado en 2019 y con el horizonte de 2029
Cada vehículo que se suministre estará totalmente equipado, con la dotación material precisa para llevar a cabo cada intervención concreta. El contrato contempla, además, el suministro de la dotación material de repuesto inmediato para garantizar la operatividad de cada tipo de vehículo. Asimismo, incluye el contrato de mantenimiento durante el tiempo de garantía y para todos aquellos trabajos no cubiertos por la misma, minimizando los tiempos de reparación y reduciéndose significativamente las incidencias en la ejecución de las tareas de mantenimiento para asegurar la prestación del servicio.
Adquisiciones en el anterior mandato de casi un centenar de vehículos
Durante el anterior mandato, el equipo de Gobierno municipal incorporó cerca de un centenar de vehículos al Cuerpo de Bomberos de Madrid, en el marco del citado Plan Operativo de Flota de Bomberos 2019-2029: 25 vehículos pesados de primera respuesta y 65 vehículos ligeros.
Los 25 vehículos pesados correspondían a siete bombas urbanas pesadas (BUP), siete bombas urbanas ligeras (BUL) o coches de primera salida, cinco bombas forestales, cuatro tanques de 6.500 litros y dos escalas articuladas y telescópicas de 32 metros. Previamente, se sumaron al servicio del Cuerpo de Bomberos 65 vehículos ligeros (entre coches de mando, furgones de personal y carga y coches de movimientos internos).