La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha acordado y dispuesto un gasto de más de 26,8 millones de euros (26.835.726) para que el organismo municipal Madrid Salud continúe financiando sus operaciones corrientes durante este primer trimestre del año y seguir desarrollando así sus planes y proyectos como los que, entre otros, promocionan la alimentación saludable, el bienestar animal, la seguridad alimentaria y la prevención del suicidio y los que, además, se llevan a cabo contra las adicciones, la soledad no deseada y las plagas. Así, en el marco de la promoción de la salud que lleva a cabo el organismo municipal, se continuará fomentando a lo largo del año la alimentación saludable dentro del programa ‘Alimentación, Actividad Física y Salud’ (ALAS), proyecto pionero que fomenta un estilo de vida sana que ayude a prevenir enfermedades crónicas.
Esta iniciativa incluye un proyecto de prevención de la obesidad infantil y de fomento de los hábitos saludables (‘Coles con ALAS’), que se desarrolla en centros educativos con menores de primaria y sus familias. También proseguirá el desarrollo del Plan de Adicciones de la ciudad (2022-2026), que ha incrementado las acciones y tratamientos para evitar o reducir los problemas de adicciones entre los madrileños y los daños para estas personas y su entorno, ajustándose a la nueva realidad de las adicciones y a las necesidades de las personas afectadas y de sus allegados.
Toda la información es accesible a través del portal web www.madridpiensaenti.es. También incluye un programa ante los trastornos provocados por los juegos de azar en los adolescentes y jóvenes. Otra actuación por la que apostará Madrid Salud este año será la prevención del suicidio, en el marco del Plan de Actuación de Prevención del Suicidio 2023-2024, integrado en la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud ‘Madrid, una Ciudad Saludable 2021-2024’, y que se fundamenta en el objetivo de disminuir las situaciones de desesperanza que pueden conducir a ideas suicidas y en aumentar el arraigo a la vida en Madrid a través de actuaciones de prevención. Cuenta con una web muy práctica (www.prevenciondelsuicidio.es).
Otro proyecto destacado del organismo, junto al Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, sigue siendo la prevención de la soledad no deseada, problema cada vez más frecuente en las sociedades desarrolladas que genera malestar psicológico y posibles trastornos y enfermedades. El Ayuntamiento elaboró en 2021 un proyecto estratégico para detectar, paliar y prevenir este problema que, por parte del Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, desarrolla Madrid Salud.
En 2024 ha vuelto a ver incrementado su presupuesto, en concreto un 11 % respecto al de 2023, al igual que ocurrió cada uno de los años durante el anterior mandato
Otros proyectos
Además, Madrid Salud desarrolla el Plan de Inspecciones y Actividades programadas en materia de salud pública que sistematiza las actividades de control e inspección sanitaria relacionadas con la seguridad alimentaria, los locales cuya actividad tiene incidencia en la salud pública y los dedicados a la salud animal. También promueve la adopción responsable como forma de encontrar un nuevo hogar para los animales en situación de abandono o desamparo que ingresan en las instalaciones del Centro de Protección Animal municipal (CPA) y, además, desarrolla labores de control de vectores, control de plagas y desinfección urbana, un servicio municipal que ya tiene más de 125 años.
Incremento presupuestario año a año
Madrid Salud contará este año con un presupuesto de más de 112 millones de euros, un 11 % más que en 2023, para seguir desarrollando sus servicios, planes e iniciativas y para acometer obras en su centro de la calle Montesa y en su centro de salud en el distrito de Centro. En 2024, por lo tanto, este organismo autónomo municipal vuelve a ver incrementado su presupuesto, al igual que ocurrió cada uno de los años durante el anterior mandato, plasmándose en las cuentas de Madrid Salud en los años 2020, 2021, 2022 y 2023, lo que supuso la puesta en marcha de nuevos programas. Así, se pasó, año a año, de los 86,5 millones de euros dedicados en los últimos presupuestos del anterior equipo de gobierno (2019) a los más de 112 millones de euros destinados en estas últimas cuentas municipales, un 29 % más.