El objeto de este convenio es el desarrollo, por parte de Cruz Roja, de diversos programas y servicios de carácter ambulatorio, dirigidos al tratamiento integral de las personas con adicciones
Durante el estado de alarma provocado por la COVID-19, una media diaria de 280 niños ha participado en actividades de refuerzo escolar mediante correo electrónico, teléfono o videoconferencias y 820 niños más, en juegos, talleres, actividades de animación a la lectura en familia y manualidades. Asimismo, se han mantenido contactos telefónicos con los progenitores o tutores, personal de servicios sociales, centros escolares, educadores y dinamizadores de participación infantil y juvenil. Asimismo, en 2019 el servicio atendió a 1.446 niños en total.
Según informa el Ayuntamiento, “El objeto de este convenio es el desarrollo, por parte de Cruz Roja, de diversos programas y servicios de carácter ambulatorio, dirigidos al tratamiento integral de las personas con adicciones, incluyendo la gestión operativa de los dispositivos y la prestación de asistencia especializada, entendida como la atención y tratamiento de pacientes drogodependientes en cada una de las etapas de la intervención (desintoxicación, deshabituación, reinserción), en el marco del Plan de Adicciones de Madrid”.
Cruz Roja, para llevar a cabo la asistencia, según recoge el convenio, empleará dos centros de atención ambulatoria con programas de tratamiento con capacidad para 714 plazas asistenciales (CCAD), así como dispositivos técnicos de soporte al tratamiento farmacológico con Sustitutivos Opiáceos en los mismos y un Centro de Día con 35 plazas que atiende a pacientes de la red que se encuentren sin hogar o con graves carencias sociales.
Además, la Junta de Gobierno ha aprobado la aportación municipal de 1,5 millones de euros a Cruz Roja para el desarrollo del Programa Global de Acogida para la población inmigrante con el objetivo de favorecer la integración social de personas solas y familias de origen extranjero en riesgo de exclusión social. El programa, que consta del Proyecto de Acogida Temporal para Familias Inmigrantes y el Centro de Acogida Temporal para Inmigrantes (CAT) San Blas, ofrece con carácter integral 60 plazas en pisos de acogida para familias y 120 plazas para personas sin responsabilidades familiares.
La pasada semana la Junta de Gobierno también autorizó el convenio de subvención entre el organismo autónomo Madrid Salud–dependiente del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias–y Cruz Roja Española para la realización del programa de atención integral a personas con adicciones para el conjunto de este año, con un gasto de un millón de euros (1.066.620) para llevar a cabo este programa de atención integral a drogodependientes.