`Multa también empieza por M´ es el texto que podremos leer en las 50 señales que el Ayuntamiento de Madrid ha instalado por el distrito Centro para concienciar a la población acerca de la importancia del civismo y el comportamiento responsable para mantener un clima de convivencia agradable. Aunque la señalética incluye recordatorios de todo tipo, un total de 35 señales se encargan de recordar que está prohibido orinar en la vía pública, mientras que otras 15 recuerdan que existen lugares donde no se puede tocar música.
Por unas calles más limpias
El Servicio de Limpieza Urbana del Ayuntamiento de Madrid ha detectado los puntos donde las personas orinan en la calle con mayor frecuencia, de manera que han sido estos lugares donde se han instalado las señales. La multa que sanciona este tipo de comportamientos oscila entre los 750 y los 1500 euros.
La calle Barceló, la plaza del Dos de Mayo, la calle del Codo, la plaza de Arturo Barea o la de Jacinto Benavente, son algunas de las localizaciones donde podremos observar estas señales, según indica el Ayuntamiento de Madrid.
Las señales advierten sobre la prohibición de tocar en algunas calles y de orinar en la vía pública
Para combatir este comportamiento incívico se han instalado aseos públicos en parque Casino de la Reina, plaza de Lavapiés, plaza de La Corrala, plaza Juan Goytisolo, plaza Nelson Mandela, plaza Arturo Barea, plaza de la Cebada, plaza Gabriel Miró, plaza de los Carros, calle Barceló, calle Palma esquina con calle San Bernardo, calle Daoiz esquina con calle San Bernardo, plaza Zerolo, calle San Lucas, plaza Cibeles, plaza Neptuno, calle Espoz y Mina con calle La Cruz y calle Atocha. Este es el tercer año consecutivo que se aplica dicha medida. De hecho, la instalación de urinarios responde a una propuesta de Presupuestos Participativos de 2016 en la que se solicitaban.
Nos gusta la música, pero no en cualquier lugar
Varias zonas en las que no está permitido tocar música y que, sin embargo, se han identificado como puntos de incumplimiento más frecuentes, lucen ahora 15 señales con el eslogan ‘La música nos gusta, pero aquí molesta’. La multa a la que se enfrentan quienes decidan tocar en un lugar en el que no está permitido se fija en los 750 euros. Además, se retirarán los equipos de amplificación.