Un nuevo brote en la residencia de mayores San Marcos pone en foco a San Martín de la Vega de Madrid. En esta localidad de 19.400 habitantes se encuentra la residencia de San Marcos en la que no había habido ningún fallecido a causa del covid-19 desde el inicio de la pandemia hasta que el 24 de julio una residente fue trasladada al Hospital Infanta Elena de Valdemoro con un cuadro de neumonía grave. La residente dio positivo en la prueba de la covid-19 y falleció al cabo de dos días.
En esta semana han comenzado a presentar síntomas los residentes de San Marcos
64 residentes tiene esta residencia de mayores de Madrid, de los cuales, 45 han dado positivo y también nueve trabajadores . Un total de 53 personas contagiadas por covid-19 en la residencia de San Marcos. 38 de los positivos son asintomáticos según fuentes sanitarias.
Actualmente "se está realizando un seguimiento a 38 de sus contactos: 24 residentes y 14 empleados de esta institución, que hasta la fecha carecía de casos previos de la COVID-19" ha afirmado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.
De los positivos siete personas se encuentran ingresados con cuadros de neumonía y deterioro por enfermedades previas.
Los residentes no salen a la calle
El director de la residencia afirma que no saben que ha podido fallar para que el virus se colase en su centro. “Si yo lo supiera lo diría para que no le pase a otros” ha afirmado el director de la residencia de San Marcos Jonás del Saz. “Después de cinco meses luchando como jabatos, por desgracia, nos ha tocado a nosotros”, lamenta
Los residentes que han dado negativo han sido trasladados
Los residentes que han dado negativo están siendo trasladados a varias residencias de la zona , en el sur de la región de Madrid.
La única opción que tenían los familiares para encontrarse con los mayores era a través de una pantalla de vinilo en una sala especial
Existe otro foco en San Martín de la Vega
El contagio en Lindero fue detectado el 31 de julio en tres trabajadores.
Un bar- restaurante, Lindero, que se encuentra en la esquina de la calle Rodrigo de Triana, donde se encuentra la residencia seria un segundo foco en el municipio. Actualmente está cerrado de forma provisional.
El municipio con 19.170 habitantes está alerta por estos dos focos
El alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez, ha solicitado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid "la asignación de un rastreador para el control y seguimiento de dos brotes surgidos en los últimos días, uno de ellos en una residencia de tercera edad que en la actualidad afecta a la mitad de residentes y trabajadores", así como "información exacta del número de contagios y estado de salud de los afectados".
“En estos momentos mantenemos una constante comunicación con la dirección de la residencia, quienes mantienen una coordinación con el Hospital de Valdemoro y el Centro de Salud”, ha informado Martínez, quien ha añadido que “es importante conocer el origen de este brote así como un correcto seguimiento de las personas con las que los afectados pudieran haber tenido relación en los últimos días, por lo que se hace imprescindible la asignación de un rastreador”.