La tarde del sábado 23 Emergencias Madrid notificaba en su cuenta de Twitter el incendio que acabaría por destruir 5.000 metros cuadrados de la nave de frutas, hortalizas y verduras de Mercamadrid y un total de 26 puestos que prestaban sus servicios en este espacio, pertenecientes a 11 empresas diferentes.
Por ello, y ante la puesta en marcha del Ayuntamiento de Madrid de las medidas que traten de paliar esta situación para los comerciantes y volver a la normalidad lo antes posible, en Soy de Madrid hemos hablado con el Delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes. ¡Esto es lo que nos ha contado!
Lo primero que nuestra compañera Miriam ha querido preguntarle a Mariano es cuál es la situación actual de los empresarios afectados.
El Delegado nos cuenta que en su visita a las inmediaciones del incendio, el objetivo era precisamente ese: "entender la situación global del impacto y, sobre todo, de la importancia del suceso". También pudo hablar con los técnicos de infraestructuras de Mercamadrid y el propio gerente, quienes le han trasmitido las inquietudes de los distintos comerciantes.
Recuerda el número total de puestos afectados, 26, y la necesidad de "paliar cuanto antes esta pérdida de actividad económica" en este espacio donde se concentraba gran actividad económica desde el punto de vista de venta del producto. Sobre todo, Mariano nos habla de "buscar situaciones alternativas hasta que iniciemos y finalicemos los trabajos de demolición, por un lado, y de reconstrucción de la nave, por otro".
"Somos plenamente conscientes de las necesidades de todos estos empresarios" que conforman un "sector estratégico" para la ciudad de Madrid. A pesar de que el servicio está completamente garantizado, junto con la generación de producto, el Delegado pone el foco en aquellos puestos que "se han quedado sin un espacio específico", a lo que están tratando de buscarle soluciones "rápidamente".
A principios de esta semana será cuando los puestos afectados que se encontraban en el interior de la nave pero no se vieron afectados por el fuego recuperen su actividad, ya que durante este fin de semana se han desarrollado los trabajos de adecuación y limpieza, "garantizando todas las medidas de seguridad".
Nos hemos puesto a trabajar de forma coordinada para que todo este trabajo de reconstrucción pueda proyectarse a la vez que demolemos el edificio
¿Alternativas?
Si bien hay puestos que contaban con otros espacios que estaban siendo utilizados en Mercamadrid y, actualmente, están siendo reubicados, Mariano nos traslada el trabajo que se está realizando en espacios que se encontraban cerrados, con el fin de que estas empresas recuperen su actividad lo antes posible.
Sobre todo, "estamos viendo las posibilidades de generar carpas específicas completamente climatizadas en parkings específicos de forma temporal para que puedan tener esos metros cuadrados de almacenamiento que necesitan".
Plazos
Tras firmar la declaración de Emergencia, que permite para que desde los Bomberos "trasladen la responsabilidad" al Área de Desarrollo Urbano, "ya estamos con la empresa contratista trabajando sobre el terreno para poder acometer de forma inmediata la deconstrucción del inmueble, eliminación de toda la cubierta y la sustitución de la estructura de hormigón y metálica que se ha visto afectada por las altas temperaturas".
En cuanto a tiempos previstos para la demolición, el plazo máximo es de 3 meses. A partir de ahí, comenzaría el periodo de reconstrucción, para lo que han hablado con los técnicos de infraestructuras de Mercamadrid, con el objetivo de que "todo este trabajo de reconstrucción pueda proyectarse a la vez que demolemos el edificio".
Por tanto, se esperan alrededor de 3 meses de demolición y otros 6 meses de reconstrucción del tercio de la nave industrial "que hay que poner en marcha de nuevo". Se tratará de evitar que el plazo estimado no supere los nueve meses.
¿Problemas de abastecimiento?
A pesar de que el incendio ha sido "muy llamativo", el Delegado transmite un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y asegura que el abastecimiento "está completamente garantizado para la ciudad de Madrid".