El Ayuntamiento de Madrid ha recopilado en un Código electrónico de Buenas Prácticas las 90 mejores desarrolladas en la actualidad por los distintos servicios municipales. Una buena práctica es una forma óptima de tramitar un procedimiento, prestar un servicio, realizar un trámite o ejecutar una actividad que cambia la forma habitual de realizarla obteniendo una mejora cualitativa.
El objetivo del código aprobado hoy en Junta de Gobierno es, según ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, promover la difusión de las buenas prácticas más novedosas puestas en marcha por el Consistorio, de forma que sean conocidas por la ciudadanía y puedan ser replicadas con igual o similar contenido en otros servicios municipales o administraciones públicas. Para, ello se ha creado un repositorio único de buenas prácticas en formato íntegramente digital que puede consultarse en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid.
El código promueve la transparencia y publicidad de las buenas prácticas municipales, así como la transferencia de conocimiento dentro de la propia organización municipal, cuyos servicios pueden también proponer nuevas prácticas y extenderlas a otros ámbitos de actuación.
Principales novedades
El nuevo Código de Buenas Prácticas sustituye al anterior que databa del año 2008. Frente a los tradicionales códigos en formato cerrado y codificado, se ha optado por un modelo de carácter abierto y en formato electrónico, previa definición de los criterios conforme a los cuales documentar e identificar las buenas prácticas y su contenido.
De esta forma, se garantiza su flexibilidad y permanente actualización, al tiempo que se facilita su difusión. El código incluye la información detallada de cada buena práctica, haciendo referencia a su objetivo y finalidad, su proceso de implantación, los resultados obtenidos con su aplicación, las personas que han participado en su desarrollo, así como la posibilidad de utilizar la buena práctica en otros ámbitos o entornos distintos de aquel en que se originó.
Se trata de un proyecto vivo, objeto de mejora constante, de forma que progresivamente se irá ampliando con nuevas buenas prácticas procedentes de los distintos servicios municipales.
El objetivo del código es promover la difusión de las buenas prácticas más novedosas que sean conocidas por la ciudadanía
Noventa buenas prácticas en todos los ámbitos de actuación municipal
El código clasifica las buenas prácticas en ocho grandes categorías transversales: Liderazgo y estrategia, Personas y conocimiento, Gobernanza, Administración y normativa, Transparencia y comunicación, Gestión económico-financiera, Infraestructuras y servicios, Tecnología y, por último, Sostenibilidad. Dentro de ellas puede encontrarse una gran variedad de prácticas en todos los ámbitos de la actuación municipal. Como ejemplos pueden destacarse, entre otras muchos:
· La instalación en las calles de papeleras inteligentes que funcionan con energía solar y compactan los residuos para evitar su desbordamiento mediante sensores que monitorean e informan sobre los niveles de llenado.
· La realización, todos los años, de simulacros de grandes catástrofes en la base aérea de Cuatro Vientos, que permiten mejorar el entrenamiento de la Policía Municipal, Bomberos y SAMUR y mejorar su coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
· El desarrollo de programas de voluntariado con personas mayores para evitar situaciones de soledad no deseada, mediante el acompañamiento por voluntarios, por ejemplo, en citas médicas, paseos, gestiones administrativas, actividades de ocio y tiempo libre o asistencia a hospitales.
· La generación de biogás mediante el tratamiento de los residuos orgánicos depositados en el vertedero de Valdemingómez, que posteriormente es utilizado como combustible por la flota de autobuses de la EMT.
· La mediación administrativa como herramienta facilitadora de soluciones entre los responsables de actividades y la ciudadanía afectada por la contaminación ambiental o por las molestias derivadas de su funcionamiento.
· La realización de plenos infantiles en las sedes oficiales del Ayuntamiento, en los que los niños y jóvenes aprenden a debatir entre ellos, defender sus propuestas y ejercer su derecho de participación.
Cultura administrativa de innovación
El Código de Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Madrid representa un paso más en la promoción de una cultura administrativa impulsada por la innovación y la vocación de servicio público, que vaya más allá del mero cumplimiento de obligaciones legales.
Su aprobación contribuirá a dar una mayor visibilidad a este proceso, profundizando en una nueva visión del trabajo administrativo, con el doble objetivo de dar a conocer las buenas prácticas que ya se aplican en el Ayuntamiento de Madrid y a su vez, de servir de inspiración y motivación para alcanzar la excelencia en la prestación de los servicios públicos municipales.