Mezcla una gran oferta, impartida por grandes profesionales; y movilidad entre universidades, lo que les mantendrá activos y ampliará sus expectativas
Cada universidad que forma parte de este programa ofrece 6 seminarios que se impartirán entre octubre y noviembre de este año. Los de la URJC irán dedicados a temas relacionados con psicología, historia, relaciones internacionales o filosofía, entre otros. Los seminarios son: Mitos, leyendas y falsedades en la historia de España, Corte, arquitectura y ámbitos de sociabilidad en el Madrid del siglo XIX; Las vanguardias artísticas del s. XX, Del terrorismo clásico a las nuevas formas de terrorismo global, Los grandes retos olvidados en la España política actual y Génesis histórica de la sociedad occidental actual.
El objetivo de esta iniciativa es “ofrecer una formación complementaria y favorecer la movilidad de los alumnos entre las diferentes universidades” como ha explicado el director. Del total de los 30 seminarios programados, el estudiante podrá elegir un máximo de tres seminarios por semestre que deberá cursar en universidades distintas. Estas universidades son Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense y Rey Juan Carlos.
Según ha explicado Arzuaga, se trata de un programa que “mezcla una gran oferta, impartida por grandes profesionales; y movilidad entre universidades, lo que les mantendrá activos y ampliará sus expectativas”. Además, “permite a los alumnos socializar, crear nuevos vínculos y establecer nuevas relaciones sociales”.
A partir del 10 de septiembre, las personas admitidas recibirán las instrucciones necesarias para poder matricularse en la universidad que desarrolle el seminario. Cada seminario de excelencia tiene una duración de 10 horas lectivas y el número máximo de participantes por seminario es de 50 alumnos. El mínimo se ha establecido en diez. El importe de la matrícula es de 10 euros por seminario.
La propuesta está organizada por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y se prevé que continúe los próximos años. Jesús Arzuaga ha concluido que: “El programa ha comenzado en enero de este año, pero la idea es replicarla el año que viene y que continúe en los siguientes”.