La carrera electoral ya ha comenzado o, al menos, eso parece. Tras los anuncios de Recupera Madrid y Marta Higueras, junto con la firmeza de Almeida anunciando su deseo de repetir al mando de la alcaldía, las diferentes formaciones políticas que tenemos en Madrid ya están con la mirada puesta en los comicios de 2023.
Así, esta vez el anuncio viene de manos de dos de los partidos de izquierdas que se quedaron sin representación en el Consistorio las pasadas elecciones: Podemos e Izquierda Unida. IU anunciaba en su cuenta de Twitter el pasado 29 de julio que ambos grupos ya se habían reunido para "comenzar a trabajar conjuntamente" de cara a la tan esperada cita de los madrileños con las urnas el próximo año.
Por el momento, no se sabe mucho más allá, además de que la propuesta de Yolanda Díaz, Sumar, ha descartado presentarse a estos comicios, ya que su objetivo es "definir un proyecto de país para la próxima década", y en ese momento ya tomar la decisión de "si se convierte en un proyecto electoral o no".
ACTUALIZACIÓN| Desde Podemos nos trasladan que ahora el partido se encuentra "en fase de elaborar las bases programáticas" mediante consulta con sus militantes. El objetivo es que sea "la base desde la que construir el programa con el resto de formaciones" con las que se presenten. Desde su círculo interno destacan que este proceso de elaboración ha sido mediante consulta de "todos los círculos y áreas de trabajo de la ciudad", bajo el lema 'Construye el Madrid que sueñas'.
¿Quién será el ganador o ganadora de esta carrera de fondo que finalizará el día de las elecciones municipales de 2023?
En cuanto al resto de formaciones políticas, Más Madrid y PSOE, no han hecho ningún anuncio oficial. Se espera por parte de Más Madrid que sea en noviembre, tras su plenario, cuando se elija a la candidata o candidato.
En el caso de los socialistas, y a pesar de que la actual portavoz es Mar Espinar, la secretaria general del PSOE en Madrid y delegada del Gobierno en la ciudad, Mercedes González, no ha escondido su intención de ser la próxima candidata socialista a la alcaldía de la capital. Se elegirá en las primarias que aún tienen que convocarse.
En cuanto a Recupera Madrid, ahora, tiene el objetivo de llegar a las 8.000 firmas necesarias para poder presentarse a las municipales como agrupación de electores, tal y como habían anunciado. Su portavoz, Marta Higueras, ha decidido desbancarse de esta fórmula y ha trasladado mediante su cuenta de Twitter que tendrá una "agenda política propia".
Vox no se ha pronunciado al respecto. Eso sí, su líder a nivel nacional, Santiago Abascal, anunció que antes de que acabe el año se conocerán los nombres y apellidos de los candidatos a las elecciones municipales de 2023, al menos, en las principales ciudades de España.