MADRID | ¡ACTUALIZADO! La Fórmula 1 en Madrid, “talar árboles y suspender los niveles de calidad acústica”

Más Madrid rechaza la construcción de este circuito y asegura “emprender una vía judicial” en su contra

Mute
Current Time 0:00
/
Duration Time 0:00
Loaded: 0%
Progress: 0%
Stream TypeLIVE
Remaining Time -0:00
 

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid.

Imagen: Más Madrid Ciudad

La Fórmula 1 en Madrid vuelve a estar en el centro del debate, esta vez por el informe de Impacto Ambiental de la Comunidad de Madrid. Rita Maestre, la portavoz de Más Madrid, afirma que la construcción de este circuito en IFEMA afectará a más de 700 árboles y “requerirá que el Ayuntamiento de Madrid suspenda los niveles de calidad acústica previstos por la Ley del Ruido, así como cumplir con estrictas condiciones en materia de protección animal”.

 

Maestre ha dejado clara su posición al respecto. Van a votar en contra en el próximo pleno del plan especial para las obras del F-1 y perseguirá judicialmente dichas obras, porque, según afirma, “ya son abiertamente irregulares”. Define la edil este proyecto como un “pelotazo que Ayuso prometió que no iba a costar ni un euro de dinero público, cuando ya van 137 millones en licitaciones”. 

 

Al parecer, desde la formación explican que esta construcción cuenta con una licencia temporal para unas obras de carácter estructural y “que van a dilatarse años, una forma de saltarse todos los controles”. Pero esto no ha sido todo, Rita Maestre también ha puesto el foco en la forma en la que va a afectar esto al entorno, “en el que viven muchas personas”. 

 

Desde SoydeMadrid.com nos hemos puesto con la Comunidad de Madrid para saber más información con respecto a la repercusión de este proyecto, pero todavía no hemos recibido respuesta. Seguiremos informando. 

 

En cuanto al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, con quien también nos hemos puesto en contacto, han explicado que desde el consistorio podrían otorgar “a finales de abril” la licencia del futuro circuito de Fórmula 1. 

 

Borja Carabante, delegado del área, ha expresado que esto se llevará al Pleno de este mes, donde se apruebe el Plan Especial, que salió a información pública en octubre y que se aprobó en Junta de Gobierno en noviembre. Además, permite generar una edificabilidad que ya estaba contemplada en el Plan General e incorpora la posibilidad de que en el recinto de Ifema Madrid se celebren eventos deportivos, “cosa que no estaba atribuida específicamente y que es positivo”. 

 

Habla también del procedimiento de licencia, cuyo periodo de información pública también ha terminado. Según aclara Carabante se incorporará la evaluación ambiental, los dictámenes por parte de todos los organismos y las cautelas contempladas en dicha evaluación ambiental, donde se contempla todo lo relacionado con el ruido y la tala de árboles. 

 

El delegado ha dejado claro que esas “prescripciones que ya establece la Comunidad de Madrid y esa evaluación ambiental estarán incorporadas en la licencia y el promotor tendrá que cumplirla, por tanto, tendrá que tomar medidas que minimicen el ruido y la afección al arbolado”.

 

El siguiente paso a seguir es permitir y habilitar al promotor “para que el uso que pueda tener también Ifema Madrid sea compatible con los usos deportivos”. Argumenta Carabante que, aunque sí que es cierto que se podía hacer como actividades temporales, “nos parece que, teniendo en cuenta que la Fórmula 1 va a estar durante algunos años en la ciudad de Madrid, que de manera transparente, de manera ya normativa, se recoja ese Plan Especial la posibilidad de que puedan llevar a cabo esos eventos deportivos”. 

 

Pero el Plan Especial, del que habla el delegado, “no solo regula eso, sino también el incremento de edificabilidad que estaba permitido y también la recuperación de una vía pecuaria”. “Por tanto, damos cobertura jurídica desde el punto de vista urbanístico y también plena transparencia para que, en información pública, la izquierda y cualquier afectado pudiera hacer alegaciones”, expone. Así, una vez se estudien las alegaciones a la tramitación de la licencia y cuando se les dé contestación, el Gobierno municipal espera concederla “a finales del mes de abril”.

 

De esta manera, Borja Carabante, ha sentenciado que “cuando otorguemos la licencia esas prescripciones técnicas establecidas en la evaluación ambiental estarán como prescripciones en la licencia y, por tanto, se tendrán que tomar medidas correctoras en el ámbito del ruido y minimizar la afección al arbolado. Estamos trabajando ya con la Dirección General de Zonas Verdes y con el promotor precisamente para acomodar ese circuito a la menor afección posible”, ha explicado.

 



Publicidad

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR