Escucha aquí:
Rita Maestre, portavoz de Más Madrid
Tu navegador no soporta el elemento audio. Reyes Maroto, portavoz del PSOE
Tu navegador no soporta el elemento audio.
La incineradora de Valdemingómez, una gran preocupación para los vecinos y partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid que ha hecho que se vuelvan a reunir en la sexta marcha para pedir su cierre. Una situación de la que se ha hecho eco la Federación Vecinal de Madrid (FRAVM) y que pide su “cierre inmediato”.
Y es que tanto para las plataformas, asociaciones y grupos políticos, la “incineración no es la solución ”. Es más, la Plataforma Jarama Vivo también ha dado su opinión al respecto en redes sociales, asegurando que “a medida que nos acercamos a la incineradora, la basura amontonada es más evidente ”.
Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, lo tiene claro: “la planta no debe seguir en activo. Sí, el Gobierno de Almeida quiere que siga en marcha, debería ponerla delante de la casa del delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante ”. De hecho, Maestre reclama transparencia en los datos de mediciones contaminantes, una comisión de seguimiento y una nueva estrategia de residuos. “Almeida quiere que la incineradora de Valdemingómez siga quemando residuos hasta 2040 ”, asegura la edil de Más Madrid.
Reyes Maroto, la portavoz socialista, también se ha manifestado y ha puesto sobre la mesa que “esta chapuza de gestión la están pagando los bolsillos de los madrileños ”. La política ha recordado también que el consistorio paga 20 millones de euros por la incineración, a los que hay que sumar los 140 euros de media que tendrán que pagar los vecinos en la nueva tasa de basuras. Para Maroto, el alcalde es el “máximo responsable de que esta ciudad siga dependiendo de esta planta” .
Desde SoydeMadrid.com nos hemos puesto en contacto con el área de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, quienes han dejado claro que “la izquierda está mintiendo. Cerrar la incineradora supone incrementar el vertedero, que es la peor solución ”.
El equipo de Gobierno afirma que “cerrar la planta en 2027 sin tener en cuenta si cumplen o no los objetivos comunitarios supone un riesgo de incumplirlos ”. El cumplimiento de los objetivos comunitarios “es una obligación legal y jurídica ”, que deriva responsabilidades a los Estados que la incumplen y repercuten en las administraciones responsables.
Desde el consistorio informan que están implementando todas las medidas posibles para incrementar la prevención, la recogida separada y reciclaje para cumplir los objetivos de reciclaje. “La incineración se ha de mantener obligatoriamente hasta que no se alcance el objetivo de cumplir con la reducción del vertido al 10% para 2035, y hoy estamos al 42% ”, añaden.
Por ello, “el proyecto de Estrategia de Residuos parte de que por el momento es necesario seguir manteniendo operativa la planta de Las Lomas , y, debido a esta razón, se están preparando los pliegos del nuevo contrato de explotación de esta planta para cuando termine el vigente contrato ”, concluyen desde el ayuntamiento.