A partir del próximo año, el Consejo de Administración de Adif AV ejecutará una nueva actuación del plan para la mejora de la red de Cercanías de Madrid: la Estación de Madrid Chamartín va a modificar sus vías y andenes por un importe de 9,66 millones de euros. Una iniciativa que va a permitir "reconfigurar la gestión y explotación de los servicios de Cercanías en la terminal y aumentar la velocidad de circulación de los trenes en el entorno de la estación, al tiempo que se aumenta la capacidad y mejora la fiabilidad de dichos servicios” ha señalado la compañía ferroviaria en un comunicado.
Principales actuaciones
El contrato, adjudicado a la compañía Duro Felguera Rail, para el suministro y transporte de los desvíos ferroviarios para la remodelación de las vías y andenes se ha establecido en 24 meses. Con este acuerdo, se va a llevar a cabo "la fabricación, el transporte y el premontaje de los desvíos, que cubre la primera fase de las obras", reza el comunicado.
Igualmente, se ha incluido la asistencia durante su colocación en la vía, las operaciones de nivelación, alineación y ajuste de los desvíos, así como el suministro de los componentes de reposición que sean necesarios para su correcta puesta en marcha. Los desvíos ferroviarios son los aparatos que permiten la bifurcación de una vía en dos o más, ha aclarado la empresa.
Adif ha adjudicado también otros suministros para llevar a cabo la obra en la estación madrileña de Chamartín. Para la fabricación, suministro y transporte, la ferroviaria ha llegado a un acuerdo con la compañía Áridos Técnicos en un contrato cuyo plazo de ejecución se ha fijado en 48 meses. La estación “va a experimentar una transformación que le permitirá incrementar, entre otras cosas, el numero de vías actuales y adaptarse al previsible incremento de viajeros” ha destacado Adif.