Casi 70 años y 40 discos. Esas son las cifras que avalan una de las trayectorias artísticas más longevas de nuestro país. Una figura que ha dejado huérfanas a numerosas generaciones que siguieron sus pasos con admiración. María Dolores Pradera ha fallecido hoy, a los 93 años de edad, en la capital madrileña, la que fuera su ciudad natal, Madrid.
Teatro, cine y música
María Dolores Pradera comenzó en el cine en 1941, aunque poco tardó en acercarse al mundo teatral con interpretaciones en versiones de clásicos como ‘La Celestina’, ‘María Pineda’ o ‘Fortunata y Jacinta’. El éxito internacional, sin embargo, le llegó de la mano de la música, área que consiguió alzar su reconocimiento a nivel internacional.
María Dolores Pradera, junto a Fernando Fernán Gómez, en 'Vida en sombras' (1949)
Su primer disco, en noviembre de 1960, solo fue la antesala de colaboraciones con grandes nombres como Chabuca, Horacio Guaraní, Mercedes Sosa, Sánchez Ferlosio, Amancio Prada o Carlos Cano.
Grandes éxitos
‘Amarraditos’, ‘La flor de canela’, ‘El rosario’, ‘Que te vaya bonito’ o ‘Caballo prieto azabache’ son algunos de los éxitos que resuenan en la memoria de la mano de María Dolores Pradera, capítulos de una vida que alarga su trayectoria más de siete décadas.
Años en los que Pradera llegó a trabajar a dúo con artistas de la talla de Raphael, Sabina o Miguel Bosé, además de colaborar con Enrique Bunbury, Amaia Montero o Ana Torroja.
María Dolores Pradera editó más de 40 discos en casi 70 años de carrera musical, y colaboró con artistas como Raphael, Bunbury o Sabina
Una vida premiada
María Dolores Pradera fue una de las intérpretes españolas con más fama mundial por difundir algunos géneros de la música popular hispanoamericana, la canción española y la obra de sus más grandes autores. Su voz grave y contundente, aunada a su personalidad sobre escena, hicieron que popularmente se la reconociera como ‘La Gran Señora de la Canción’.
Portada de 'Canciones del alma' (2003), de María Dolores Pradera
Pero no es ese el único título que Pradera se llevó consigo. El Premio Nacional de Teatro de España, el Grammy Latino a la Excelencia Musical, el Premio Lara, la Conmemoración de la Orden de Isabel la Católica, el Premio Orquídea, la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes, el premio Lares a la ‘Vida activa’, el Premio Amigo de Honor, la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, el Premio Alfonso Ussía a la Trayectoria Musical, el Premio Dial, el Premio Ondas y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio también tienen hueco en su baúl de recuerdos.
Una admirada, querida e importantísima figura de la cultura de nuestro país nos deja, pero, como las grandes estrellas, ha dejado un legado que perdurará para siempre.