MADRID | Adiós al alquiler de patinetes eléctricos en Madrid

El Ayuntamiento revoca las autorizaciones para su alquiler y no podrán circular por las calles

El Ayuntamiento revoca las autorizaciones para su alquiler y no podrán circular por las calles

Al parecer, las empresas que gestionaban el servicio no cumplían las condiciones acordadas.

Imagen: Redacción

El Ayuntamiento de Madrid inicia el procedimiento de revocación de las autorizaciones concedidas a las tres empresas de alquiler de patinetes eléctricos compartidos debido a que incumplen con las condiciones establecidas en las bases de autorización. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha firmado el decreto para derogarlas.

 

Así lo ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la primera rueda de prensa del nuevo curso político tras la reunión de Junta de Gobierno. Esta actuación implicará que los patinetes de alquiler desaparecerán de la ciudad a partir del mes octubre. Una vez iniciado el proceso de revocación de autorización, las empresas tienen 20 días naturales para presentar las alegaciones oportunas. Así lo ha informado este jueves el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha señalado que el Gobierno municipal no volverá a conceder nuevas autorizaciones para este servicio, ya que se ha comprobado que el mercado no puede atender a las necesidades establecidas por el Ayuntamiento que garanticen la máxima seguridad posible para los ciudadanos.

 

El 3 de mayo de 2023, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un nuevo modelo de alquiler de patinetes eléctricos, tras un proceso de concurrencia competitiva, que pretendía garantizar mayor seguridad, integración y orden en sus calles. Las autorizaciones, para un periodo de tres años, se redujeron a tres empresas con el objetivo de disminuir el número de vehículos desplegados por las calles madrileñas. Se limitó a 6.000 patinetes (2.000 por operador). Dott, Lime y Tier Mobility fueron las sociedades que obtuvieron la puntuación más alta en la valoración de los criterios de concesión.

 

Sin embargo, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha llevado a cabo inspecciones periódicas y ha podido corroborar que los tres operadores quebrantan las condiciones establecidas en las autorizaciones, causa justificada en los pliegos para retirar de forma unilateral los permisos sin derecho a indemnización.

 

Interfaz inaccesible para el Ayuntamiento

 

Entre los motivos que han llevado a revocar las autorizaciones se encuentra el hecho de que han impedido la facultad de inspección del Ayuntamiento sin aportar la información requerida o el acceso a la interfaz de las operadoras. No han llevado a cabo el despliegue equilibrado de patinetes requerido en toda la ciudad. El sistema desarrollado por el Ayuntamiento limitaba a 3.600 los patinetes ubicados en el interior de la M-30 y 2.400 en el resto del municipio, estableciéndose un ratio de 10 patinetes por cada 10.000 vecinos, sin embargo, el Ayuntamiento no ha podido confirmar esa distribución a causa de la falta de información remitida por las empresas.

 

Uno de los principales problemas del alquiler de patinetes en la ciudad es el estacionamiento indebido en lugares no habilitados. El nuevo modelo de autorizaciones introducía una mejora esencial para solucionarlo: que la empresa contara con desarrollos tecnológicos en sus aplicaciones para obligar a aparcar a los clientes únicamente en las zonas habilitadas para ello en el distrito Centro. En el resto de la ciudad, podían estacionar fuera de las reservas específicas, siempre que no existiera una plaza para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y VMP a menos de 50 metros del punto de estacionamiento. Además, ese desarrollo impediría iniciar o finalizar el trayecto en calles de prioridad peatonal, en las aceras o en espacios peatonales contiguos a parques históricos como El Retiro.

 

Sin embargo, los técnicos municipales no tienen constancia de que esta tecnología se haya implementado en los patinetes de las tres empresas y, como han podido comprobar, circulan o estacionan en lugares prohibidos. Tampoco la interfaz dispone de esta información.

 

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se ha verificado que la cobertura de los seguros es insuficiente y no alcanza lo precisado en las autorizaciones. Tampoco se ha cumplido con las previsiones de impartición de cursos para dar a conocer a sus usuarios el funcionamiento correcto y la normativa de los patinetes.



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
No registrado
08/09 14:56 horas
Es que ayuso tenía que ser alcaldesa de madrid, presidenta de madrid y como no darle la patada al Feijo, ósea Presidente de Espana así con un sueldo , que se pi podría subir, tres responsabilidades para que Madrid y Espana progresen.
No registrado
08/09 14:44 horas
POR ENCIMA EL ALMEIDA ES INCAPAZ DE LLEGAR A UN ACUERDO CON LOS PATINETES QUE NO CONTAMINAN NADA DE NADA. MENUDO ASCO MENTIROSO.

Nunca más Partido Popular para la alcaldía de Madrid, no hay que votar más al sinvergüenza de Almedia.

Sabemos que la izquierda le ganó en los tribunales lo de retirar las zonas de bajas emisiones (ZBE), pero hay soluciones, antes de poner los 21 distritos de Madrid, como han hecho todas las ciudades españolas obligadas a ponerlas, algunas poniendo zonas del Ayuntamiento donde apenas se transita y no estrangulas la movilidad de la ciudad o bien calles que ya son peatonales.

Pero es más vas por la M-30 o M-40 y en las mismas no hay ni un solo letrero o si lo hay muy reducido imposible verlo y en los accesos a los 21 distritos de pronto te encuentras con la señal de prohibición e imposible dar la vuelta, o si hay una rotunda, ya vas por la vía de acceso a la siguiente calle, y ya no te puedes volver al carril central o de la izquierda y por lo tanto estás obligado a entrar en la calle e inmediatamente tienes la cámara y 200 euros del ala (No vale decir que se reduce a la mitad si se paga pronto, pues trabajamos y no estamos en casa o estamos de vacaciones).

Dicen que solo el aeropuerto de Madrid casi contamina la mitad de los coches y sin contar el aeropuerto de Torrejón o 4 vientos, o como incluso las fiestas de barrio o las fiestas de las hamburguesas contaminan por cientos de miles de coches, pero nada el problema es el coche.

DOÑA ISABEL AYUSO, ESTÁ USTED OBLIGADA A ENTRAR EN RAZÓN A ALMEIDA DE LO CONTRARIO, TODOS MIS FAMILIARES Y AMIGOS YA DICEN QUE NO HAY QUE VOTAR A ALMEIDA.

NO VOTAR A ALMEIDA POR FAVOR ES UN TRAIDOR A LOS MADRILEÑOS.
No registrado
05/09 15:55 horas
Almeida te voté, pero no cuentes nunca más con mi voto. No ha habido en Madrid un Alcalde tan mentiroso como tú. Ninguna ciudad de España ha declarado todos los distritos ZBE libre de coches anteriores a 2006 o 2001, es más han hecho trampa para declarar zonas que ya eran peatonales.

Tú Almeida no nos has defendido e incluso te vienen muy bien las multas para recaudar.

Mi familia no te votará más y espero que todo MADRID te penalice.

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR