El 29 de noviembre, el Pleno de Cibeles aprobaba la declaración de la Zona de Protección Acústica Especial de Trafalgar-Ríos Rosas, en el distrito de Chamberí, además de un Plan Zonal Específico.
Así, su entrada en vigor estaba datada para el 9 de enero, por lo que las medidas que se contemplan en el número 9.283 de la BOAM son ya una realidad y obligación a cumplir por parte de los locales y establecimientos de la zona.
Antes de que el 2022 llegase a su fin, desde Soy de Madrid hablamos con los vecinos y vecinas de la A.V El Organillo, una de las históricas que celebra la llegada de esta normativa tras 6 años de reivindicaciones tras haber "saturado" la zona. Lo primero que nos trasladó Pilar Rodríguez, su portavoz, es que desde el Ayuntamiento "han mirado solamente para una parte de la sociedad: la hostelería".
La nueva ZPAE abarca 153,45 hectáreas, casi un tercio del distrito, y afecta a los barrios administrativos de Ríos Rosas, Trafalgar, Almagro, Arapiles y Vallehermoso, donde alrededor de 61.000 personas podrán beneficiarse de sus medidas. Desde la A.V sentencian que "estaremos muy atentos para que se aplique correctamente".
Desde la FRAVM mencionan las calles de Bravo Murillo, Luchana o Santa Engracia como algunas de las más afectadas, donde las molestias por el ruido serían mayores, según datos aportados por el propio Consistorio.
Con la nueva categorización no solo se establecen diferentes zonas en función de la contaminación acústica, sino también el adelanto del cierre de estos locales, además de la retirada de las terrazas 'covid'.
Estamos muy contentos con la puesta en marcha de la ZPAE, aunque somos conscientes de que llega tarde, cuando los bares ya han invadido algunas partes enteras del distrito como Ponzano, la calle donde vivo, donde existe un auténtico monocultivo de locales de hostelería
Además, desde el gobierno municipal destacan las obras de ampliación de las aceras que, en caso de cumplir los plazos "acabarán en la primera semana de febrero", afirmaba el alcalde, además de señalar que "no hay desvío presupuestario" y se ha puesto a disposición de los vecinos de Ponzano por los inconvenientes que puede causar a los vecinos, tras reiterar que el concejal del distrito, Javier Ramírez, "ya se ha reunido".
"Los servicios técnicos municipales de la Junta Municipal de Distrito han girado inspecciones a 190 terrazas en vías de estacionamiento, se han inspeccionado ya 113, de las que 77 ya se habían retirado", apuntaba el delegado de Medio Ambiente y Movilidad.Se espera que 113 las terrazas que aún se mantienen 'en pie' terminen por desparecer en un plazo máximo de 5 días, tal y como ha confirmado Borja Carabante.
No obstante, la vecindad considera que en la 'zona roja', es decir, aquella con mayores afecciones, desde el Ayuntamiento son "demasiado permisivos": entre semana deberán dejar de servir en terraza a las 23:30, mientras que los fines de semana será a las 01:00 en determinados tramos de tiempo (desde el 16 de marzo hasta el 31 de octubre).
Defienden que el cierre debería ser a las 23:00 en todos los casos y reprochan la "presión de VOX" por la que se habría roto el consenso que se había logrado; consiguiendo que el grupo municipal del PP votase a favor de unos límites horarios "menos restrictivos que los que había propuesto el propio Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento".
Cabe destacar la prohibición de instalar nuevas terrazas o discotecas, ni realizar ampliaciones. Además, y en cuanto a las bandas de aparcamiento, queda completamente prohibida su 'invasión' y todos los hosteleros deberán mantener puertas y ventanas cerradas en sus locales para evitar que los ruidos 'salgan' a la calle.