La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid ha adjudicado este miércoles 150 viviendas en régimen de alquiler asequible, cuya renta no superará nunca el 30 % de los ingresos de la unidad familiar. El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, acompañado del consejero delegado de la empresa municipal, Diego Lozano, ha presidido el sorteo celebrado esta mañana, al que han podido optar todas aquellas personas inscritas en el Registro Permanente de Solicitantes antes del 29 de septiembre.
De las 150 viviendas, 101 pertenecen a San Francisco Javier VI, la nueva promoción de la EMVS de Madrid en el ecobarrio de Puente de Vallecas, cuyo precio de alquiler no superará los 461 euros mensuales. Este ecobarrio está formado por 12 promociones, nueve de ellas terminadas y tres en obras, que abarcan un total de 1.200 viviendas.
Esta promoción con categoría energética A, en la que el Ayuntamiento de Madrid ha invertido casi 10,5 millones de euros, cuenta con calefacción centralizada por suelo radiante, que proporciona la central térmica; sistema de refrigeración mediante una enfriadora situada en la cubierta y agua caliente sanitaria (ACS) a través de energía solar. Se trata de un proyecto pionero que cuenta con un sistema de recogida neumática de residuos y otro sistema centralizado de calefacción y agua caliente sanitaria llamado district heating (distribución desde una central hasta las viviendas, a través de canalizaciones subterráneas, ahorrando costes y emisiones contaminantes de calefacción individual), lo que conlleva una reducción de un 43 % de emisiones de CO2 y de un 50 % en el consumo de calefacción.
El delegado del Área de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, ha presidido el primer sorteo del mandato 2023-27