La ministra de Educación, Isabel Celaá, en una entrevista radiofónica en la Cadena Ser indicó que se plantean conceder permisos retribuidos o bajas por enfermedad para aquellos padres que tengan que cuidas de sus hijos que se encuentren confinados en casa bien por dar positivo en covid-19 o por haber estado en contacto.
Isabel Celaá subrayó que los niños menores deben estar acompañados por un adulto y preferentemente los padres. Así pues, ha recordado en este momento de alarma social, que el permiso retribuido “ya se utilizó al principio de la pandemia” y que los ciudadanos sabemos cómo funcionan las bajas por enfermedad.
En referencia al permiso retribuido para los padres, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha expresado en la rueda de prensa del pasado 26 de agosto que “No sé exactamente lo que está negociando” Celaá. “Ya vamos tarde”, ha indicado Aguado al referirse a que estos permisos y retribuciones no se han desarrollado aún.
Estaremos condenando a las familias más vulnerables y en concreto a la mujer
Además, ha argumentado que: “la realidad es que va a haber familias que van a tener que interrumpir de alguna manera su jornada laboral o suspenderla directamente porque su hijo o su hija haya dado positivo en covid y tendrá que permanecer en casa en cuarentena e incluso, contactos estrechos de ese niño o niña que también tendrán que permanecer en casa durante unos días”.
Asimismo, el vicepresidente se ha dirigido a las ministras de Trabajo y Educación para “garantizar mecanismos o permisos que garanticen que los padres o las madres puedan ausentarse del trabajo para cuidar a sus hijos o a sus hijas sin que ese permiso suponga una disminución de sus ingresos o de su salario”.
En lo relativo al salario, Aguado ha subrayado que: “Si no conseguimos eso como sociedad, entonces estaremos condenando a cientos de familias a que llegado ese caso tengan que pedir una reducción de jornada o a dejar el trabajo con la consiguiente disminución de ingresos que eso supone”.
Por ello, “estaremos condenando a las familias más vulnerables y en concreto a la mujer, que lamentablemente sigue siendo la que llegados este tipo de casos sigue sacrificando su proyección profesional por el cuidado de los hijos”.
Para evitar esto, Aguado ha manifestado que “es imperativo y urgente” que el Gobierno de España regule un mecanismo para poner en marcha esos permisos retributivos y que las familias no pierden ingresos ni salario, que sigan cobrando el 100% mientras duran esos permisos para cuidar a sus hijos.