Escucha aquí:
Declaraciones del alcalde
Tu navegador no soporta el elemento audio.
José Luis Martínez-Almeida ha presentado hoy 'Madrid 360 Solar0, una iniciativa del Ayuntamiento para promover el autoconsumo energético con placas fotovoltaicas, lo que, en palabras del alcalde, supone una "oportunidad" que permitirá reducir la huella de carbono en el consumo eléctrico y posibilitar la transición hacia sistemas de climatización más eficientes y de cero emisiones.
Abaratamiento de la factura de electricidad
Además de los beneficios medioambientales que supone la instalación de placas solares, desde el Consistorio destacan que, desde el punto de vista social, contribuyen al abaratamiento de la factura de la luz, que en el último año ha experimentado un aumento importante. De esta manera, es una medida que también podrá aliviar la situación económica de las familias.
Además, el autoconsumo lleva implícito el suministro garantizado de una parte de la energía que se consume. Por último, promover la instalación de estos sistemas aporta beneficios directos sobre la economía local, ya que su desarrollo implica la creación de empleo directo y cualificado, impulsando además factores como la innovación y la competitividad empresarial.
El coste de las instalaciones es ahora más bajo que nunca y, además, el Ayuntamiento de Madrid ofrece una deducción del 50 % del IBI durante tres años y del 95 % del ICIO si se realiza una instalación para autoconsumo. También existe el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que destina 1.350 millones de euros para incentivar el autoconsumo.
Madrid 360 Solar’ persigue dejar claro que esta tecnología ya está aquí, nunca ha sido tan barata y tan sencilla su colocación en los tejados de la ciudad
La guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto la importancia de reducir la dependencia energética exterior y la urgencia de promover la generación eléctrica local de bajo coste y elevada disponibilidad, como es el caso d la energía solar en Madrid. El Ayuntamiento tiene un compromiso con la sostenibilidad y por eso tiene trazada una Hoja de ruta hacia la neutralidad climática.
Este plan de actuación forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, cuyo objetivo es lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 65% en 2030, lo que supone que el volumen de emisiones previsto para 2030 será de 4,5M de tCO2eq.
La EMT, una empresa descarbonizada y energéticamente más sostenible
La descarbonización y la adopción de un modelo energéticamente sostenible para seguir ofreciendo un transporte de superficie eficiente es uno de los cuatro objetivos corporativos establecidos en el actual Plan Estratégico de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.
Como impulso para alcanzar este objetivo estratégico, EMT alcanzará la cifra de 42.220 m2 de placas solares instaladas en 2025 . Gracias a esta inversión se alcanzarán hitos tan relevantes como la modernización de los centros de operaciones abordando proyectos como el nuevo centro de Las Tablas para autobuses de bajas emisiones y concebido en su diseño bajo criterios medioambientales.
También destaca el proyecto de La Elipa , que se convertirá en el centro de referencia para gestión de flota 100 % eléctrica, acogerá 318 autobuses y su cubierta albergará una gran instalación fotovoltaica que será un ejemplo de eficiencia energética. Los centros de Carabanchel, Entrevías y Sanchinarro también habrán sido transformados y adaptados en 2025 a las nuevas necesidades de la operación bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia.