En Soy-de Madrid informábamos la pasada semana sobre las reivindicaciones de las vecinas y vecinos de Campamento (Latina), en torno a las carreteras que rodean el barrio. Así, y tras la manifestación celebrada el día 12 reclamando el fin de "la contaminación, el ruido y el peligro de accidentes", hablamos con el presidente de la A.V de Campamento, Andrés Piñeiro.
Triángulo de asfalto
Lo primero que nos traslada es que Campamento está rodeado por un 'triángulo de asfalto'. Son tres las carreteras que rodean el barrio: el Paseo de Extremadura, con un tráfico habitual de 120/130.000 coches a diario, la carretera de Carabanchel-Aravaca, con un tránsito de 45.000 y, finalmente, sobre la que más se ha puesto el foco: la de Boadilla, que tiene un tráfico de 32.000 coches al día. El problema con esta última es que es de un solo carril por sentido.
¿Cómo afecta el tráfico al día a día de los ciudadanos?
Lo primero que Andrés nos traslada es que la normativa vigente especifica que en este tipo de carreteras, las de un solo carril, tienen un límite de velocidad de 30 km/h. "Todo este tráfico, como os podéis imaginar, son 200.000 coches a diario que rodean Campamento". esta concentración "tiene un perjuicio importante para la salud y el bienestar de los vecinos, tanto por la contaminación atmosférica, como por el ruido".
A pesar de las medidas implantadas, el presidente de la A.V cuenta los problemas que se ciernen sobre estas como, por ejemplo, la suciedad en los pasos subterráneos. Destaca, además, que los entornos de estas carreteras albergan espacios municipales públicos, como son un colegio, un centro de mayores, un centro cultural y unas instalaciones deportivas con dos pistas municipales, todas a menos de 50 metros.
De esta manera, Andrés hace hincapié en que "tenemos un problema importante de salud y bienestar de las personas, pero también de movilidad y tránsito por el propio barrio", ya que hay muchos vecinos y vecinas que deben atravesar esta calle, incluso, la Casa de Campo está pegada.
Tenemos un problema importante de salud y bienestar, pero también de movilidad de personas
¿Qué se ha hecho desde el Ayuntamiento?
En el paseo de Extremadura, se han planteado varias opciones. En primer lugar, la llamada "vía urbana", que comenzó a implantarse con el anterior gobierno municipal, con semáforos y un radar de tramo. No obstante, y ante la llegada del nuevo gobierno de coalición entre PP y Cs, la idea cambió por un soterramiento y el "paseo verde de sureste".
"Era una gran promesa, un gran proyecto que tenían y, de momento, no lo hemos visto realizar. Nos queda un año de legislatura y muchos pensamos que no se va a hacer nada, aunque dicen que ya está el proyecto redactado".
En cuanto la carretera de Boadilla, en el barrio llevan reivindicando desde hace más de un año, e incluso se han llegado a reunir "hasta en cinco ocasiones desde 2019 con el equipo de Borja Carabante". Lo que se demanda es tan simple como "que se cumpla una norma vigente desde 2018 y desde mayo de 2021, vigente en todo el Estado, en las carreteras con un único carril por sentido".
Borja Carabante les trasladó en octubre de 2019 que "antes de Navidad, señalizarían". Sin embargo, "como se puede observar quien pase por aquí, no se ha hecho". También han pedido pasos peatonales elevados para calmar el tráfico, ya que "aunque ponga 30 km/h, muchos no lo van a respetar", ya que se trata de una carretera recta donde se coge mucha velocidad.
Como colofón final, el presidente de la A.V de Campamento ha querido hacer un llamamiento para que "se piense en las personas". Entienden que la movilidad privada en vehículo debe tener sus derechos también, pero "personalmente, por encima de eso está la salud de las personasy el bienestar. Convivimos con estas tres vías y es insostenible y no saludable, y una fractura para el barrio".
Ante la consciencia que cada vez es más grande en torno a la contaminación y el ruido y sus efectos , Andrés pone el foco en "la salud de las personas y en el bienestar de las personas. Que se busquen alternativas para esa movilidad en vehículo privado". Sentencia que "al Ayuntamiento le interesa más que sigan pasando miles de coches a diario por nuestras calles, y no se preocupan por el colegio que está a menos de 10 metros y los niños y los mayores del centro respiran también este humo".