Un total de cuatro millones más de lo anunciado previamente. Ese es el aumento que el Ayuntamiento de Madrid ha realizado en el paquete de incentivos fiscales en el que ha decidido incluir a cines, teatros, salas de música, de baile y auditorios y que, en un principio, se fijó en 63 millones. Ahora, se incrementa hasta los 67 millones.
Así lo ha anunciado el Ejecutivo capitaneado por José Luis Martínez-Almeida, quien se ha encargado de asegurar que se llevará al Pleno del próximo 29 de mayo el proyecto de ordenanzas fiscales aprobado en Junta de Gobierno y que contempla, entre otras, esta medida de ayuda al sector cultural.
En este caso, el alcalde popular ha explicado que si el inmueble que se verá beneficiado por la deducción en el IBI está en régimen de alquiler, el arrendador deberá repercutirla en el arrendado. Se trata de aportaciones el consistorio que, matiza, "deben verse acompañadas por las de otras administraciones". Aquí hace un llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez, y solicita que se pueda hacer uso del superávit y de los 420 millones destinados a la amortización anticipada de deuda. Petición compartida por los regidores de las principales urbes del país. "Llevamos seis semanas pidiéndolo", indica.
La rebaja prevé una bonificación del 25% de la cuota íntegra del IBI para 2020 a los inmuebles destinados a estos fines
Más protección cultural
Con este paquete de ordenanzas, el ayuntamiento madrileño echa un capote al sector artístico del país, después de hacerlo al hostelero, y aprueba una rebaja extraordinaria de impuestos que ya se anunció para el comercio, el ocio y la hostelería. En total, las rebajas fiscales sumarán, así, los 67,6 millones de euros.
La rebaja prevé, así, una bonificación del 25% de la cuota íntegra del IBI para 2020 a los inmuebles destinados a estos fines, a los que, ahora, se añaden los espectáculos que, a su vez, incluyen a cines, teatros, salas de música y baile. Se estima que el beneficio alcanzará a 106.900 comercios dentro de la ciudad, con un impacto estimado de 54,1 millones.
IAE
A ello, se suma la aprobación de extender a determinados epígrafes de espectáculos culturales y deportivos la bonificación del 25% de la cuota íntegra del IAE de 2020. Entre las actividades seleccionadas a nivel cultural, están los museos y las bibliotecas, los músicos, las relacionadas con el cine, el teatro, el circo y los toros. Entre todos los sectores incluidos, el consistorio estima el beneficio en 16.000 empresas, con un impacto de 11 millones de euros.