El candidato del PP a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que, si revalida el cargo el próximo 28-M, seguirá apostando por reforzar la viabilidad económica y la sostenibilidad de los mercados municipales y de los ejes comerciales de la ciudad.
Almeida ha hecho este anuncio durante su visita al Mercado Barceló, donde ha estado acompañado por José Fernández, Engracia Hidalgo y Almudena Maíllo; responsables, respectivamente, del programa electoral, de los asuntos económicos, de Hacienda y de personal, así como de la Oficina del Candidato de la campaña del alcalde.
Previamente, el candidato popular se ha reunido con diversos cargos de la Asociación de Comerciantes del Mercado Barceló: David Montoro, Carlos Carrasco y representantes de otros mercados municipales, a quiénes ha transmitido que va a seguir trabajando para que estos establecimientos continúen siendo el alma de los barrios.
Almeida ha explicado que, si revalida el cargo, aprobará una nueva ordenanza para regular los mercados municipales. El objetivo es fortalecer la seguridad jurídica de estos ejes y contribuir a garantizar su viabilidad, para lo que se buscará el consenso del sector. Además, se trabajará en el fomento de la economía circular y la sostenibilidad en los mercados locales.
El objetivo es fortalecer la seguridad jurídica de estos ejes y garantizar su viabilidad
Asimismo, el Partido Popular propone la creación de escuelas de formación para la enseñanza de oficios tradicionales de los mercados a sus futuros profesionales. Un ejemplo de ello es ‘Educarne’, el primer centro de formación, innovación y desarrollo del sector cárnico, ubicado en el propio Mercado Barceló, que presenta una tasa de inserción del 90%.
Más allá de los mercados municipales, Almeida marca como objetivo el sector comercial en su conjunto. Para ello, llevará a cabo un diagnóstico social y económico de los barrios de la capital, promoviendo medidas individualizadas. Además, fomentará el emprendimiento y la apertura de nuevos locales a través de bonificaciones y subvenciones para el pago de tarifas, así como la financiación de las inversiones necesarias para la apertura. También, reforzará las ayudas destinadas a la digitalización, la rehabilitación y la sostenibilidad, para fortalecer el comercio local y de proximidad. Finalmente, se intensificará la colaboración público-privada para la organización de proyectos de dinamización, a través de convocatorias de subvenciones.
El candidato del Partido Popular ha insistido en su compromiso con el tejido comercial de la ciudad y ha reivindicado la labor desarrollada en los últimos cuatro años, cuando se han destinado más de 188 millones de euros a ayudas directas, bonificaciones fiscales y promoción del sector comercial.