El alcalde de Madrid ha participado esta mañana en uno de los 'desayunos informativos' de un medio de comunicación del panorama nacional. En él ha tratado sobre varias cuestiones, entre las que nosotros le vamos a dar prioridad a dos de ellas: el futuro del gobierno municipal en la ciudad de cara a las elecciones de 2023 y, por otro lado, el balance de la gestión de este gobierno durante los 3 años de mandato vigentes.
En primer lugar, el alcalde ha asegurado que la ciudad es capaz de "pasar de un crecimiento lineal a un crecimiento exponencial", gracias a que Madrid "tiene talento y es una ciudad con mejores políticas de sostenibilidad y con oportunidades de desarrollo y crecimiento, que pone en el centro a las personas".
Así, Almeida ha destacado que las tres líneas de actuación desde que su equipo llegó al Gobierno fueron: "Recuperar la imagen y reputación de Madrid", "poner en marcha la ciudad" y, por último, "hacer aquello para lo que los ciudadanos nos votan y confían en nosotros, darles las soluciones que en el día a día necesitan de la administración”.
El alcalde ha destacado que, en 2021, Madrid superó por primera vez a Barcelona como destino de inversión para startups y emprendimiento, junto con el hecho de que entre 2019 y 2021 se ha cuatriplicado la inversión en este sector.
En aras de tratar de distinguirse del anterior mandato municipal, ha hecho hincapié en que el actual equipo "ha sido capaz de ejecutar nueve de cada diez euros de los presupuestos”, destacando la gestión de residuos o la conservación de zonas verdes. Junto con ello, ha destacado diversas obras que "van a transformar la ciudad" como la futura peatonalización de Sol, la mejora del Nudo Norte o la eliminación del scalextric de Pedro Bosch.
No tengo ningún problema con Vox, no quiero hacer ningún cordón sanitario a Vox pero si ellos no quieren sentarse conmigo tengo que negociar lo que es mejor para los madrileños
También ha hablado del "problema de paralización" que sufría la ciudad hasta su llegada: “teníamos que lanzar un mensaje de confianza y credibilidad en las instituciones a todos aquellos que querían venir a crear riqueza y prosperidad”. De esta manera, ha recordado la aprobación de la Ordenanza de Derogación Normativa donde se 'depuran' más de 100 normas, ofreciendo una "mayor seguridad jurídica".
El futuro del gobierno municipal madrileño
A Almeida también se le ha preguntado por las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo año. A pesar de que los sondeos muestran al PP como fuerza ganadora, destaca el hecho de que el partido popular necesitaría de apoyos para poder gobernar. "Siendo así, ¿estaría más cómodo con el apoyo de Javier Ortega Smith o Rocío Monasterio?".
"Estaría cómodo si gobernaría solo, porque sería una prueba de que los madrileños me han dado la mayoría más amplía posible. Dicho lo cual, estoy muy cómodo con el gobierno que tengo actualmente con Ciudadanos. Creo que es un gobierno que ha funcionado, con una vicealcaldesa con la que digo que tengo el matrimonio que no he tenido en mi vida", apunta.
No obstante, y de manera más directa, ha sentenciado que no tiene "ningún problema con Vox" y que tampoco quiere hacer "ningún cordón sanitario". Si bien ha destacado las negativas de Vox a los presupuestos de este año, ha agradecido el apoyo en la investidura a Ortega Smith.
Ha sentenciado que "si ellos no quieren sentarse conmigo tengo que negociar lo que es mejor para los madrileños. Estoy dispuesto a seguir hablando con Vox pero ellos tendrán que decidir si el cordón sanitario que le quiere poner la izquierda no se lo ponen en sí mismos".