El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recibido la medalla de Oro al Mérito Personal de la Asociación Española de la Carretera, un galardón que, según ha explicado, “no puedo aceptar a título personal, sino a título profesional” ya que “todo lo que hayamos podido conseguir se debe al extraordinario equipo que tenemos en el Ayuntamiento de Madrid” y a la acción política desarrollada por el Consistorio, lo que ha llevado a Madrid a la buena situación que tiene en la actualidad y a “estar preparados para acometer el futuro dotándonos de las mejores infraestructuras”.
El alcalde ha destacado el “importante papel que tienen las infraestructuras en la vida cotidiana de una gran ciudad como Madrid” y ha puesto en valor, entre otras acciones, obras como el soterramiento de la M-30, “que supuso para la capital la puerta de acceso al siglo XXI desde el punto de vista de ciudad”. Con este galardón, ha explicado el alcalde, se reconoce el impulso realizado por el Ayuntamiento para transformar Madrid en una ciudad sostenible desde los puntos de vista ambiental, territorial, social y económico, un avance que se está consiguiendo gracias a la Estrategia de Movilidad Sostenible Madrid 360 y al Plan de Movilidad Sostenible.
A través de ambos planes se están acometiendo proyectos como “el pasillo verde del suroeste, el soterramiento de la A-5, el cubrimiento de toda la zona norte del paseo de la Castellana a la altura de las cuatro torres o la planificación del cubrimiento de la M-30 en un tramo al sur del Puente de Ventas”, ha señalado.
La Asociación Española de la Carretera entregó las primeras Medallas de Honor de la Carretera en 1966. Desde entonces, cada año se reconoce a empresas y profesionales destacados de la profesión que trabajan a diario por conseguir “mejores carreteras para un mundo mejor”.