El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha participado en la inauguración de la octava edición de la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid, VEM2023, donde ha reafirmado el “fuerte compromiso” del Ayuntamiento con la movilidad sostenible. Asimismo, Almeida ha destacado que las políticas de sostenibilidad ambiental, “como garantía de la mejor calidad de vida de todos los ciudadanos”, junto a las políticas de movilidad, forman dos de los principales retos de las grandes ciudades en el mundo.
En este sentido ha recordado que el Ayuntamiento, donde “queremos predicar con el ejemplo”, ha abordado una serie de medidas dirigidas a la electrificación de la ciudad a través de la creación de infraestructuras y con la puesta en marcha de iniciativas como la Ordenanza de Calidad del Aire. Almeida ha puesto en valor el esfuerzo realizado por la electrificación en el transporte público, con una flota de autobuses libre de vehículos de gasóleo y siete líneas completamente electrificadas.
El alcalde a puesto en valor el esfuerzo realizado por la electrificación en el transporte público
Desde 2019, Madrid ha multiplicado por cuatro el número de estaciones de recarga rápida en espacios públicos y se prevé alcanzar los 353 puntos a finales de año, a los que hay que añadir 310 puntos para uso exclusivo de la flota municipal. Además, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Madrid ha sido la ciudad donde se han matriculado el 40 % de los vehículos eléctricos registrados en España entre enero y julio de 2023.
Organizada por la Asociación Empresarial para el desarrollo e impulso de la movilidad eléctrica (AEDIVE) con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la feria persigue acercar la movilidad cero emisiones a la ciudadanía a través de la exposición y prueba de vehículos eléctricos, así como la información sobre productos y servicios en torno al sector como son los puntos de carga, entre otros.