Almeida recuerda que Madrid es la única capital de Europa que no tiene una agencia europea y señala que trabajaron "muy duramente" para montar una candidatura sobre la unidad, lealtad y cooperación institucional. Almeida ha agradecido, asimismo, la cooperación de la sociedad civil: "En pocas ocasiones se ha visto una comunión entre la sociedad civil y la administración como en esta candidatura".
Sin embargo, el alcalde ha asegurado que "el gobierno de España, y por tanto Pedro Sánchez, dio la orden de votar a Frankfurt y no a la ciudad de Madrid". Almeida ha destacado que "ganamos en el Parlamento Europeo, ganamos donde hubo democracia, donde las personas se sintieron libres para votar, y perdimos en el Consejo Europeo, porque el consejo de elección se decidió en el Ecofin, que lo presidía Nadia Calviño".
"Al mismo tiempo que presidía el Ecofin fijaba las reglas del juego, negociaba su nombramiento como presidenta del Banco Europeo de Inversiones", ha señalado Martínez Almeida, que ha explicado que "diseñó un procedimiento que favorecía de manera manifiesta a Francia y Alemania, las 2 grandes naciones que la apoyaron para ser presidenta del Banco Europeo de Inversiones y diseñó un procedimiento perjudicial para la ciudad de Madrid". "Porque de forma increíble - ha explicado el alcalde - y contra todo parámetro democrático, el consejo hizo que los 27 votos fueron a una única ciudad".
El alcalde ha puesto de manifiesto que el presidente no mandó ninguna carta a ningún presidente europeo para apoyar la candidatura de Madrid, a lo que la portavoz adjunta del PSOE ha rebatido con una carta del 27 de enero de 2023, el presidente del gobierno a la presidenta del Parlamento Europeo resaltando el valor de la ciudad candidata.
"Nadia Calviño, en alianza con Pedro Sánchez, había sacrificado a Madrid para ser presidenta del Banco Europeo de Inversiones", ha concluido Almeida. "Pedro Sánchez merece reprobación del pueblo de Madrid", ha señalado el alcalde.
Para Enma López, "cada uno gestiona el duelo como puede", y les ha afeado ser "unos patriotas de hojalata". Para la portavoz adjunta de los socialistas, la presidencia del "BEI es una buena noticia para España".
"Su obsesión contra Sánchez le hace pasar a veces por encima de los intereses de España", le ha dicho al alcalde la concejala de Más Madrid, Pilar Sánchez.