El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, inauguró ayer el nuevo parque de Valdebebas que llevará por nombre "Princesa Leonor". Se trata del último gran proyecto verde del distrito de Hortaleza, y supone la transición entre el área residencial y el parque forestal Felipe VI.
“Tenemos el honor de poder denominar a este parque Princesa Leonor, nueva muestra del compromiso que tiene la Casa Real con Madrid y del compromiso de Madrid con la Casa Real, con la institución de la monarquía y con nuestra lealtad hacia el rey", declaró Almeida. El alcalde también expresó que "a todos nos alegra que una de las principales infraestructuras verdes que definen el Madrid del siglo XXI lleve el nombre de la princesa Leonor y que, además, sea en continuidad precisamente del parque forestal Felipe VI”.
La reforma se basa en el proyecto "Sol y Sombra" de Joao Ferreira, donde el nuevo parque cuenta con una superficie de 78 hectáreas en las que la Junta de Compensación de Valdebebas ha invertido más de 16 millones de euros y ha plantado 5.500 árboles y 170.000 arbustos. Su diseño se divide en dos zonas, una fachada urbana que sirve de umbral y transición con los espacios urbanizados y un parque agrícola que recupera un espacio degradado. El objetivo es crear un paisaje agroforestal que acerca el campo a la ciudad, con todos sus beneficios medioambientales y además de crear una zona verde naturalizada.
El objetivo es crear un paisaje agroforestal que acerca el campo a la ciudad
El parque se compone de caminos y sendas peatonales de diez kilómetros, a los que se añaden tres kilómetros de carril bici. El nuevo espacio cuenta con miradores con vistas de Madrid y diversos equipamientos que incluyen, juegos infantiles, restauración, edificios formativos y un espacio para huertos urbanos. La plantación en la zona presenta tres tipos de paisaje. En la zona más alta se encuentra la dehesa , en la zona intermedia hay una zona agraria y la zona de ribera del arroyo de Valdefuentes junto a la urbanización. En la plantación se han utilizado especies autóctonas para facilitar su supervivencia, adaptación, sostenibilidad y fácil conservación.