El Partido Socialista y Más Madrid han defendido en el pleno del Ayuntamiento de Madrid la retirada de los carteles del Orgullo 2024. Una propuesta que ha decaído por el voto en contra del Partido Popular. Ha sido José Fernández, concejal delegado de Igualdad, el que ha defendido la campaña que han publicado desde su área: 'Vivimos=amamos', un cartel en el que aparecen personas de avanzada edad y que pretende ser un homenaje a los "que lucharon en una época oscura por defender sus derechos".
Fernández ha aseverado que ahora no solo luchan por los jóvenes, sino también contra el edadismo, "pero ustedes no han querido tenerlo en cuenta", mantiene dirigiéndose a los dos partidos de la oposición, "ustedes solo han querido hacer ruido, porque no les importa otra cosa".
El delegado también ha mostrado varios carteles aprobados por el propio Ministerio de Igualdad para el mes del Orgullo de 2023, o el que difundió el Gobierno de Manuela Carmena cuando gobernaba en el Ayuntamiento madrileño, en el año 2017, y donde no se ve ningún tipo de logo o bandera que recuerde al colectivo LGTBI.
"Ustedes quieren utilizar el orgullo, no hablen en nombre de colectivos", señala Fernández, "ustedes no me representan, me representa el señor Almeida y la señora Ayuso, lo digo alto y claro". Además, el delegado ha pedido a la oposición que "no nos utilicen", refiriéndose a las personas LGTBI y asegurando que el Orgullo se va a celebrar en Madrid como siempre, "no nos colectivicen, no lo vamos a permitir".
En cuanto al cartel que se está criticando por parte de políticos y personas del colectivo, Fernández explicado que corresponde a la campaña de comercio, no a su área. Rechazado, finalmente, el requerimiento del PSOE y de Más Madrid para retirarlos de las calles.
Reyes Maroto, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, ha querido responder a las acusaciones del delegado de Igualdad sentenciando que debería dimitir, "al igual que el señor Almeida no está a la altura de ser alcalde de esta ciudad, usted, como delegado de Diversidad, ya deberá haber dimitido".
Maroto también ha manifestado que no es de extrañar que hayan difundido ese cartel este año, teniendo en cuenta que la empresa con la que han hecho la campaña y que se ha llevado 7.000 euros se llama 'Una de bravas'. "Parece que al Ayuntamiento le molestan los colores de la diversidad", añade la portavoz socialista.