El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado esta mañana en el homenaje de la Comunidad de Madrid en recuerdo a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 y a los cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios de emergencias y a todos los ciudadanos que las auxiliaron. El acto ha comenzado con el sonido de las campanas del Reloj de la Real Casa de Correos y de las iglesias cercanas y con la colocación por parte del alcalde y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de una corona de laurel junto a la placa que recuerda, en la Puerta del Sol, a los fallecidos y a los más de 2.000 heridos.
Almeida ha recordado “que las víctimas de aquel atentado deben ocupar siempre el primer lugar en nuestros pensamientos en ese deber inconmovible que tenemos todos los madrileños de rendir un homenaje a las 193 personas que entregaron su vida el 11 de marzo de 2004”. El alcalde ha reiterado el “deber de gratitud hacia los servidores públicos” que, “poniendo en peligro su integridad física e incluso su vida, no dudaron en prestar auxilio a todas aquellas personas” y, asimismo, ha agradecido el comportamiento “del conjunto de los madrileños que dieron un ejemplo de solidaridad que todavía se mantiene vivo en nuestros recuerdos y en nuestros sentimientos”.
El alcalde ha señalado que “la memoria es un deber que tenemos que mantener todos los madrileños, año tras año, y, en especial, desde las administraciones”, porque “la desmemoria sería darle una victoria a la barbarie, que no se cobrará ni una victoria más en Madrid”, a la vez que ha asegurado que el recuerdo a las víctimas “siempre se mantendrá intacto” porque la ciudad de Madrid “os lleva en el corazón”.
El acto ha continuado con la intervención de Verónica de Benito, hija de una de las víctimas de los atentados del 11M y ha finalizado con la interpretación de la pieza Adiós por parte de la artista Diana Navarro, seguida del himno de España.
Tras el homenaje en la sede de la Comunidad de Madrid, en el que han estado presentes los representantes de las distintas asociaciones de víctimas de terrorismo y, por primera vez, embajadores de países cuyos ciudadanos fueron víctimas de los atentados, el alcalde ha asistido a la misa funeral por el 20º aniversario de los atentados del 11M que se ha celebrado en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena.