El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que, si revalida el cargo el próximo 28 de mayo, bajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,4%, el porcentaje mínimo legal, e incluirá nuevos incentivos fiscales medioambientales y de eficiencia energética con objeto de favorecer a las familias, así como fomentar la actividad económica y empresarial en la ciudad.
Almeida ha hecho este anuncio durante la visita que ha realizado a la empresa Steelcase, junto a la responsable de los Asuntos Económicos de Hacienda y de Personal de su campaña, Engracia Hidalgo, donde han sido recibidos por el presidente de la multinacional, Alejandro Pociña.
Durante la visita, el actual alcalde se ha referido a los buenos datos económicos que presenta la ciudad de Madrid, la primera en recuperar el PIB pre-pandemia en el segundo trimestre de 2022. Unos datos estadísticos que reafirman a Madrid como el motor económico de España, al liderar la creación de empleo y la constitución de nuevas sociedades, con elevados niveles de productividad, especialización y confianza de los empresarios en la situación actual (y futura) de la economía madrileña.
El candidato también ha anunciado que persistirá en su idea de rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,4%, una medida que ahorrará a los ciudadanos madrileños más de 120 millones de euros. Además, el PP de Madrid incluirá en su programa electoral reducir progresivamente el tipo de gravamen del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) del 4% al 3%, lo que supondrá un ahorro fiscal anual a los madrileños de 19,5 millones de euros.
Del mismo modo, Almeida ha señalado que se establecerá una bonificación de hasta el 95% de la cuota del IBI para los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas de forma continuada, durante más de cien años, y sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias culturales e históricas que justifican tal declaración.
El actual alcalde se ha referido a los buenos datos económicos que presenta la ciudad de Madrid
El programa electoral de PP Madrid también contempla bonificaciones fiscales en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), para quiénes inicien una actividad e incrementen la plantilla de empleo indefinido. Además, el candidato ha avanzado que aprobará nuevas bonificaciones fiscales medioambientales en el IBI, IAE e ICIO. Se aplicará una bonificación de hasta el 50% en el IBI y en el IAE a favor de los inmuebles en los que se instalen puntos de recarga de vehículos eléctricos, siempre que, tratándose del IAE, sean inmuebles afectos a la actividad. Asimismo, habrá una bonificación de hasta el 90% en el ICIO, como consecuencia de la realización de obras para la instalación de esos puntos de recarga.
Por otra parte, Almeida ha anunciado la creación de un nuevo Canal Tributario para Empresas, que se pondrá en marcha desde la Agencia Tributaria municipal con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de cada empresa. Este canal incluirá un servicio especializado de atención tributaria a los emprendedores, para que conozcan las obligaciones y las ventajas fiscales que se derivarán de sus iniciativas.
Asimismo, se modificarán las ordenanzas fiscales para permitir que se tramiten de oficio diversas bonificaciones, que ahora tienen que ser solicitadas por el interesado, facilitando un poco más la vida a los madrileños. Entre ellas, la bonificación en el IBI a favor de familias numerosas, la bonificación en el ICIO para la implantación de energías renovables o la bonificación en el IAE por inicio de actividad.
Además, el edil ha avanzado que mediante el programa ‘Madrid te avala’, se pondrá a disposición de las empresas una línea de avales por 35 millones de euros, que facilitarán una financiación cercana a los 300 millones con el fin de que puedan renovar sus equipos y mejorar su competitividad.
El candidato ha cerrado su intervención en este encuentro poniendo de manifiesto el compromiso de PP Madrid con empresas, emprendedores y negocios, considerándolos auténticos motores del crecimiento económico y la generación de empleo.
En este mandato, las cuatro rebajas de impuestos y tasas del ayuntamiento han ahorrado a los madrileños más de 600 millones de euros. Sólo la reducción en el IBI al 0,456% ha beneficiado a 2,2 millones de recibos. Entre estos, se incluyen 96.500 de inmuebles de uso comercial, 30.000 oficinas, más de 11.100 locales de uso industrial o 7.500 de ocio y hostelería.