El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida, pondrá en marcha un "Abbey Road madrileño" en la nave 15 de Matadero Madrid, un espacio dedicado a la música con salas de ensayo y de grabación de maquetas para grupos emergentes.
Este nuevo espacio "se convertirá en un punto de encuentro para la industria y el talento musical, completando así la ya amplia oferta cultural de este centro cultural de Arganzuela". Este centro de creación contemporánea "se ha consolidado durante el actual mandato", logrando el puesto 8 en el top 10 nacional del prestigioso Observatorio de Cultura, que recoge las opiniones de más de 400 profesionales independientes del sector.
El cabeza de lista del PP se compromete también a que "durante el próximo mandato se pongan en servicio seis nuevas bibliotecas en Montecarmelo, Villaverde, PAU de Carabanchel, Ensanche de Vallecas, Las Tablas y Hortaleza". Asimismo, "se ampliará el horario durante los fines de semana".
Este nuevo espacio se convertirá en un punto de encuentro para la industria y el talento musical
Otra de las apuestas del PP para el próximo mandato es la "celebración del Festival del Siglo de Oro con un programa de actividades para reconocer su legado histórico y cultural en la ciudad, homenajeando y promoviendo a los autores clásicos de los dos siglos de mayor esplendor de las letras españolas".
El Partido Popular "reforzará durante los próximos cuatro años el apoyo a las salas de música en directo de este mandato, ya que, a través de Madrid en Vivo, estos espacios culturales participarán en las actividades con motivo del Día de la Musica, así como en otras programaciones organizadas por el Área de Cultura, Turismo y Deporte".
Almeida se compromete a que, "si revalida la alcaldía, la Cuesta de Moyano cuente con el espacio cultural 'Café Moyano’, una demanda de los propios libreros, con el objetivo de dinamizar la zona y acoger la programación cultural que ahora se desarrolla en una de las casetas". En esta línea, con motivo de su centenario en 2025, la Cuesta de Moyano también acogerá el ‘Bulevar de las Letras’, un paseo conformado por placas con los nombres de todos los premios Cervantes.
Durante el presente mandato "se ha trabajado para que la Cuesta de Moyano se convirtiera en un nuevo espacio cultural de la ciudad, gracias a las ayudas que ha concedido el Área de Cultura, Turismo y Deporte, que permiten impulsar una programación cultural llena de actividades". Además, en 2020 y 2021, a los libreros "se les eximió del canon que debían pagar al ayuntamiento para paliar los efectos de la crisis de la COVID-19". Por último, se han sacado a concurso tres casetas que llevaban años cerradas.