El alcalde de la capital, José Luis Rodríguez Almeida, podría haberse 'cansado' de compaginar sus dos cargos institucionales; priorizando la alcaldía frente a la portavocía nacional del Partido Popular en una más que posible "remodelación de la dirección", según habría podido saber ABC de fuentes cercanas al alcalde.
Almeida ocupa este cargo desde agosto de 2020, tras el cese de Cayetana Álvarez de Toledo. Desde entonces, no cesaban las informaciones que apuntaban al alcalde como próximo líder del Partido Popular de Madrid. Así, José Luis se habría sentido "incómodo" ante la situación, ya que su nombre siempre se veía inmerso en las crónicas sobre los pulsos entre Isabel Díaz Ayuso y la dirección nacional del partido como "contrapeso" impulsado desde dentro del propio partido al ver que Ayuso iba aunando fuerzas suficientes como para erigirse como la candidata por excelencia para ocupar el cargo.
Ayuso siempre ha dejado al margen al alcalde, y en los últimos acontecimientos, parece haber sido el único en 'librarse' de los dardos de la presidenta autonómica
No obstante, el principal motivo de la supuesta decisión del alcalde, es el hecho de que la guerra interna del PP entre Ayuso y Casado le haya 'salpicado', con las informaciones que involucraron en el presunto espionaje a Ayuso al Consistorio y a la EMVS. En la rueda de prensa donde negó su relación con lo ocurrido, y ante la decisión de contestar única y exclusivamente en calidad de alcalde y no como portavoz, añadió: «están acostumbrados a que yo responda siempre y rápido».
Desde el Ayuntamiento estarían esperando como agua de mayo la 'liberación' de Almeida como portavoz nacional, y que así pueda centrarse en la alcaldía. Las fuentes del medio ABC destacan que «El Ayuntamiento tiene la suficiente importancia como para que le dedique todo su tiempo».
¿Se habría cansado definitivamente el alcalde de compaginar sus responsabilidades como alcalde con las de portavoz nacional de un partido que, a día de hoy, se encuentra en plena guerra interna? Si bien es cierto que desde diferentes medios corroboran las informaciones, habrá que esperar a que el alcalde dé los siguientes pasos en medio de esta turbulenta semana para el principal partido de la oposición, a nivel nacional.