La comunidad universitaria se suma al diseño de la nueva Estrategia Urbana de la ciudad. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha rubricado con los máximos representantes de 11 de las grandes instituciones de enseñanza superior de la región un convenio de colaboración para que aporten su conocimiento al futuro Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM).
Ante el actual plan general, vigente desde 1997, que “no se adapta a la realidad socioeconómica urbana”, Almeida ha calificado de “imperativo” la necesidad de elaborar, entre todos, un nuevo plan que responda “a todos los desafíos que tenemos como sociedad” en términos de “sostenibilidad, políticas de acceso a la vivienda, rehabilitación y diseño de la ciudad”. Para ello, ha invitado a la comunidad universitaria a “pensar Madrid” y a que “los estudiantes se puedan involucrar directamente en el proceso de elaboración de un plan general que va a definir el futuro de esta ciudad a lo largo de las próximas décadas”.
Han rubricado el acuerdo en el Patio de Cristales de la plaza de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento de Madrid, los rectores de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache; de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea; de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros; de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos; de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo; de la Universidad Antonio Nebrija, José Muñiz; de la Universidad Europea de Madrid, Elena Gazapo; de IE University, Salvador Carmona; de la Universidad Pontificia de Comillas, Antonio Allende; la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Cultura e Igualdad de la Universidad Carlos III de Madrid, Eva María Blázquez, y el director general de la Universidad de Navarra, Carlos Naya.
Intercambio de conocimientos
Las actuaciones y convenios que se están llevando a cabo desde que echó a rodar la Oficina del PGOUM, el pasado mes de febrero, persiguen alcanzar un máximo consenso con la sociedad para redactar, entre todos, el nuevo texto que definirá el urbanismo de la capital.
Desde entonces, el Ayuntamiento, a través de dicha oficina, ha iniciado los trabajos para la configuración de la nueva Estrategia Urbana, abriendo un diálogo y cooperación con diferentes entidades públicas y privadas para que compartan los fines y objetivos en los distintos ámbitos de actuación. Se pretende, así, impulsar la innovación territorial y formular propuestas para alcanzar un equilibrio entre el desarrollo económico, la integración social y la sostenibilidad.
Con la creación de estos entornos colaborativos, se busca un intercambio de conocimientos y acciones internas informativas, así como el fomento y apoyo de proyectos urbanos y regionales vinculados directamente con las ciudades para potenciar la visibilidad global de Madrid como referente en materia de soluciones urbanas.
Por su parte, las diferentes entidades que se han adherido a estos convenios se comprometen a asesorar técnicamente en los aspectos relacionados con el desarrollo del proyecto para la elaboración del nuevo plan general.
En el ámbito de la participación ciudadana, la Oficina del PGOUM ha realizado encuestas y encuentros con los vecinos de los diferentes distritos para conocer cuáles son los retos de Madrid y qué necesidades tienen respecto a dotaciones públicas, vivienda y todas las cuestiones que tengan que ver con la configuración del espacio público, siempre ligado a la sostenibilidad y la accesibilidad.