José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha presentado hoy las 90 nuevas ambulancias y demás vehículos adquiridos por el SAMUR-Protección Civil para atender las emergencias en la capital.
En concreto, son 45 ambulancias de soporte vital básico, 26 de soporte vital avanzado (UVI móviles), 18 vehículos de intervención rápida y uno para atender y transportar a pacientes psiquiátricos.
Almeida ha puesto en relevancia la importancia del servicio del SAMUR-PC "a lo largo de sus 30 años de existencia, y fundamentalmente de los últimos 8 meses que estamos viviendo en Madrid, donde han realizado una labor impecable con una entrega total y absoluta".
"El compromiso de este Gobierno es de dotarles de los mejores medios para poder realizar su labor, como es el caso que van a permitir prestar, si es posible, aún un mejor servicio a los madrileños", apuntaba el alcalde.
La renovación de la flota del SAMUR-PR posibilitará la mejora del sistema de emergencias en la capital
Los 90 vehículos nuevos suponen una renovación de la práctica totalidad de la flota operativa/ sanitaria del SAMUR-PR y la mitad del total del servicio. El coste ha sido de 14 millones por un contrato de alquiler por cinco años, que incluye mantenimiento y seguros.
Las 45 ambulancias de soporte vital básico (tipo B) se dedican al transporte urgente de pacientes y están dotadas con material sanitario de inmovilización, con una completa maleta de primeros auxilios avanzados y con desfibrilador semiautómatico.
Las 26 ambulancias de soporte vital avanzado o UVI móviles (tipo C) están totalmente equipadas con respirador, ecógrafo, bomba de perfusión, monitor desfibrilador con marcapasos externo, todo tipo de material de inmovilización, amplia variedad de medicación y material para la asistencia a pacientes por duplicado.
Los 18 vehículos de intervención rápida (VIR), por su parte, tienen la función de prestar apoyo a los equipos actuantes y supervisar intervenciones complejas. Llevan prácticamente el mismo material que una ambulancia de soporte vital avanzado (respirador, ecógrafo, etc.), y también están dotados de un pequeño laboratorio móvil para hacer analíticas de urgencia en dos minutos y del instrumento necesario para determinar antígenos de COVID en 11 minutos, así como determinación de HIV, hepatitis C y diversas pruebas más relacionadas con el infarto de miocardio, el consumo de drogas, etc.
Además, hay un nuevo vehículo especial para la atención y el traslado de pacientes psiquiátricos.
Todos los vehículos están revestidos de una rotulación reflectante que les hace ser muy visibles, especialmente de noche, y son automáticos para facilitar la conducción en emergencias.