Familias con hijos menores y jóvenes madrileños han recibido de manos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, las llaves de 82 nuevas viviendas de alquiler asequible que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) ha construido en El Cañaveral, distrito de Vicálvaro.
Acompañado por el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González, y el concejal del distrito, Ángel Ramos, Almeida ha asegurado que “es un día de optimismo y de confianza en el futuro de la ciudad de Madrid porque todas estas personas y todas estas familias han podido acceder por fin a una vivienda”, lo que les permitirá “establecer de manera permanente sus raíces en la capital”.
Almeida ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento por “seguir trabajando de manera incansable para solucionar un problema básico para las personas y para las familias, que tienen todas las grandes ciudades, como es la falta de vivienda” y, en ese sentido, ha asegurado que a través de EMVS Madrid, “la principal promotora de vivienda pública” de España, “tenemos que seguir tomando decisiones que traten de poner soluciones y no meramente parches a este problema real y grave”.
El alcalde se ha mostrado satisfecho de poder entregar las llaves de su nuevo hogar a estos madrileños “para que tomen las riendas de su propia vida”. Estas familias nunca pagarán de renta más del 30 % de los ingresos de la unidad familiar, lo que les permitirá, en el caso de los más jóvenes, emanciparse y comenzar una nueva etapa sin que esto suponga una merma de sus ingresos.
Viviendas adaptadas a jóvenes y a familias con hijos menores
Cañaveral 2 ha contado con un presupuesto municipal de cerca de 9 millones de euros para la construcción de 82 viviendas, cuatro de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, 27 de dos dormitorios, 47 de tres y ocho de cuatro, además de 112 plazas de garaje.
La sostenibilidad y la eficiencia son dos de los aspectos más importantes de esta construcción. Por ello, todas las viviendas cuentan con certificación energética A, lo que permite un bajo consumo y un alto nivel de confort, gracias al sistema de aerotermia y suelo radiante refrescante. Además, esta promoción cuenta con soluciones constructivas pasivas como doble orientación, ventilación cruzada, iluminación natural y eficiencia térmica de la envolvente. Estas características las convierte en unas viviendas ecoeficientes que permiten un gran ahorro energético y que contribuyen a la protección medioambiental.
Las promociones de EMVS Madrid en El Cañaveral
Esta entrega de llaves es la primera que se lleva a cabo en El Cañaveral, un barrio de Vicálvaro donde EMVS Madrid está construyendo un total de 1.212 viviendas de alquiler asequible en 13 promociones de viviendas, a lo que ya ha destinado 190 millones de euros.
De esas promociones, Cañaveral 1, 2, 3 y 4 ya han terminado sus obras. En 2023, comenzaban seis promociones (Cañaveral 8, 9, 10, 11, 12 y 13) y el resto se encuentran en obras en distintas fases de ejecución, si bien está previsto que finalicen a lo largo de 2024 y 2025.
La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) es la primera promotora pública de España. Con más de 8.500 viviendas en régimen de alquiler asequible, actualmente cuenta con más de 2.300 nuevas viviendas distribuidas en 26 promociones en distintas fases de construcción y licitación.