Las reparticiones de alimentos, más en auge que nunca. El alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha demandado a las asociaciones que han repartido alimentos a miles de necesitados durante la pandemia, los datos de estas personas para que el Ayuntamiento pueda "asumir esta responsabilidad" o, por otro lado, que se les envíen a cada Junta de distrito para que sigan percibiendo la ayuda alimentaria necesaria.
A esta petición, la Federación de Asociaciones Vecinales madrileñas (FRAVM), ha querido remarcar que "se ha avanzado poco en la coordinación de estas agrupaciones con el Ayuntamiento, no por un problema de protección de datos, sino porque los Servicios Sociales municipales están desbordados y hay que reforzarlos" a lo que han querido añadir que, "desde el teléfono 010 no contestan porque no dan abasto", provocando que "cuando se cierren en agosto las despensas vecinales que aún quedan abiertas".
Almeida ha expresado, asimismo, que "cuando se está pasando hambre no hay un problema de datos. Cuando de verdad hay que suministrar alimentos lo que menos importa son los datos". Además, ya expresó, cuando visitó un tramo de la muralla cristiana de la capital, que no “va haber obstáculo en los datos, en que el Ayuntamiento conozca cuáles son las personas que se están atendiendo y por tanto podamos establecer un sistema homogéneo y uniforme con cobertura institucional en toda la ciudad de Madrid”.
se ha avanzado poco en la coordinación de estas agrupaciones con el Ayuntamiento, no por un problema de protección de datos, sino porque los Servicios Sociales municipales están desbordados y hay que reforzarlos
Por su lado, algunas asociaciones han considerado el enviar los datos, “como la de Ciudad Lineal”, ha expresado un portavoz de la FRAVM. Del mismo modo, “también en Villaverde, y el 90% de las familias han consentido”, ha remarcado. De este modo, desde la FRAVM se ha advertido que "el tiempo se echa encima porque ya han cerrado despensas porque descendien las donaciones y los voluntarios. La gente se va de Madrid en verano, pero por desgracia, se quedarán los más necesitados y habrá muy pocas despensas abiertas en agosto".