El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado el IV Congreso smart city RECI, un encuentro que ha calificado como un “ejemplo de colaboración pública” entre las administraciones para afrontar la transformación digital, “uno de los grandes retos que tenemos como sociedad”. En este sentido, ha defendido que “las instituciones tienen que liderar desde el ejemplo” de que son capaces de “implementar en cada momento las mejores soluciones de transformación digital” en ámbitos tan variados como la seguridad, los asuntos sociales o el turismo, entre otros.
Organizado por la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), el Ayuntamiento de Madrid, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, este congreso supone una oportunidad de conocer de primera mano los últimos avances y proyectos para la creación de espacios urbanos más sostenibles e inteligentes.
Almeida ha anunciado que por tercer año consecutivo Madrid “ha sido elegida la mejor ciudad del mundo en términos de gobierno digital” en referencia al Índice de Servicios en Línea de Ámbito Local (LOSI) 2024 publicado recientemente por la ONU y que desde 2020 lidera la capital española. “Un honor que no nos invita a la autocomplacencia, sino que lo que nos exige aún más para tratar de seguir mejorando”, ha explicado.
El alcalde ha reivindicado el papel de las administraciones locales, que tienen como nexo “la cercanía al ciudadano y la responsabilidad de tener que dar respuesta a las necesidades que tiene en su día a día”. Por todo ello, ha recalcado que “las ciudades inteligentes son las que están al servicio de las personas y no hay nadie más cerca de las personas que los municipios”.
El IV Congreso smart city RECI reúne durante hoy y mañana en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones a más de 50 alcaldes y 150 autoridades locales y regionales de toda España en una cita con la innovación a la que asisten más de 1.700 personas.