Publicidad

MADRID | Almeida: "Vamos a hacer todo para bajar el precio de la vivienda y facilitar el acceso"

El alcalde de Madrid ha asegurado el deseo del gobierno municipal por facilitar el acceso a la vivienda pero "nada para regularla en la línea de las políticas del Gobierno central".

El alcalde de Madrid ha asegurado el deseo del gobierno municipal por facilitar el acceso a la vivienda pero "nada para regularla en la línea de las políticas del Gobierno central".

Durante este mandato, el Consistorio ha entregado, tiene en construcción o en proyecto 4.119 viviendas, mediante la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

Imagen: Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid está desarrollando varios proyectos y programas con el objetivo de reactivar el mercado del alquiler y que en la capital haya más viviendas a precios asequibles. Así lo ha asegurado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el Pleno del Ayuntamiento donde, además, ha asegurado que el Gobierno municipal "va a hacer todo para bajar el precio de la vivienda y facilitar el acceso" y "nada" para regularla en la línea de las políticas del Gobierno central. 

 

 

Actualmente se está trabajando para sacar al mercado nuevas viviendas de alquiler social mediante la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). La empresa ya ha adjudicado, durante el presente mandato, a familias inscritas en el registro de solicitantes un total de 773 nuevas viviendas distribuidas en 13 promociones. Desde el Área de Desarrollo Urbano se han sacado al mercado, a través del derecho de superficie, 25 parcelas que permitirán la construcción de hasta 2.500 viviendas en el mismo régimen de alquiler asequible.

 

 

La EMVS tiene en marcha otras 26 promociones que suman 2.437 viviendas en distintas fases de construcción y se ha realizado con 13 parcelas para poder levantar otros 909 pisos a medio plazo. En total, casi 4.150 -4.119- viviendas adjudicadas, en construcción o en proyecto. La empresa también ha aumentado el parque de vivienda pública mediante la compra de viviendas a propietarios privados que, tras incorporarlas a su patrimonio, salen en alquiler en sus sorteos. En los últimos dos años, se han comprado 190 pisos en el mercado privado; multiplicando por cuatro las adquisiciones respecto a la totalidad del mandato anterior (período 2015-19).

 

 

En líneas generales, el objetivo es que las viviendas de alquiler asequible estén destinadas a la población de clase media y que este alquiler no suponga más del 25% de los ingresos familiares. Los suelos se encuentran distribuidos en 11 distritos de la ciudad y el derecho de superficie es por 45 años por lo que, al terminar el plazo, los edificios pasarán a formar parte del parque público de viviendas del Consistorio. 

 



No solo se va a construir un importante número de pisos públicos en alquiler para aumentar la oferta, sino que se van a poner en marcha varios planes que buscan que propietarios e inquilinos tengan más garantías y ventajas

 

 

Plan de alquiler para viviendas vacías 

 

 

En cuanto a los planes de alquiler, se destaca el "Programa Reviva" con el objetivo de que aquellos propietarios de viviendas vacías en desuso las saquen al mercado. De esta manera, el propietario cede el inmueble vacío a la EMVS durante, mínimo, 4 años; sin perder la titularidad del mismo. El propietario percibe una renta mensual independientemente de que la casa tenga o no inquilino adjudicado.

 

 

Gracias a la gestión integral que ofrece EMVS el propietario puede despreocuparse de todo trámite administrativo y jurídico; incluso de la obtención del certificado energético. El Ayuntamiento realiza un informa técnico del estado del inmueble y, en caso de requerir reformas, EMVS adelantará el coste de las mismas hasta un máximo de 45.000 euros a un 0% de interés. El propietario puede devolver poco a poco ese anticipo descontándose de la renta que percibirá al mes por el alquiler de su vivienda en desuso. 

 

 

Los requisitos para apuntarse son: llevar empadronado al menos un año en Madrid y tener unos ingresos ponderados, en función del número de miembros de la unidad familiar, que no superen 7,5 veces el IPREM. En este caso, el alquiler no deberá suponer más del 30% de sus ingresos familiares y el mínimo será de 450 euros.  Algunos de los inquilinos podrán recibir una ayuda -hasta los 900 euros- en función de los miembros de la unidad familiar, ingresos totales, edad, hijos menores a cargo, discapacidad o dependencia... entre otras. condiciones. A día de hoy, casi 150 propietarios se han inscrito y 800 potenciales inquilinos se han apuntado. 

 

 

 

Intermediación del alquiler

 

 

La EMVS también puso en marcha en junio "SIA", un servicio gratuito que busca una intermediación integral -asesoría jurídica, fiscal y técnica- entre propietarios e inquilinos para reactivar el mercado. Entre los requisitos: el propietario solo debe tener una vivienda con superficie igual o superior a 25 metros cuadrados útiles, por encima de rasante y accesible; el inquilino, solo debe tener unos ingresos familiares que no superen 8 veces el IPREM. Desde junio se han apuntado 102 propietarios y 249 inquilinos y se han firmado 56 contratos. 

 

 

Un ejemplo de la intermediación integral es que la EMVS paga a los propietarios el seguro del hogar y de impagos durante la vigencia del contrato que firme con el inquilino. Además, también le permite al propietario seleccionar a los inquilinos. Se le expedirá el certificado de eficiencia energética de manera gratuita. A cambio de ello, la EMVS pide al propietario que ofrezca un precio atractivo, pactado entre el propietario e inquilino. 

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR