El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha supervisado hoy en la Casa de Campo cómo se desarrollan las labores del servicio municipal de defensa contra incendios, un dispositivo diseñado en colaboración entre el Área de Medio Ambiente y Bomberos de Madrid que trabaja “en tres turnos para cubrir las 24 horas del día”, ha explicado Almeida, y que está “dotado con los mejores medios materiales y la profesionalidad” de los efectivos para “salvaguardar las joyas de la ciudad de Madrid, las zonas verdes, los parques y, especialmente, la Casa de Campo”.
El regidor, asimismo, ha advertido de que este será un verano “extremadamente seco, con altas temperaturas y, por tanto, con un alto riesgo de incendios” y ha incidido en la necesidad tanto de “trabajar para prevenir” como de “actuar de inmediato en cualquiera de los parques de Madrid” en caso de originarse un conato de incendio.
Acompañado por la vicealcaldesa, portavoz y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz; del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; del concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y del concejal del distrito de Moncloa-Aravaca, Borja Fanjul, Almeida ha visitado la torre contra incendios ubicada en el Cerro de Garabitas, donde se erige una de las dos torretas de vigilancia de este gran pulmón de 1.700 hectáreas que componen la Casa de Campo.
Este será un verano extremadamente seco, con altas temperaturas y, por tanto, con un alto riesgo de incendios
El ayuntamiento de Madrid activó el pasado 8 de mayo el servicio de defensa contra incendios para la protección de sus parques forestales, adelantando su puesta en marcha casi diez días antes de lo normal. Las altas temperaturas que se registraron en primavera obligaron al Gobierno municipal a garantizar la vigilancia de las 2.400 hectáreas que forman la Casa de Campo, el Área Forestal de Tres Cantos y el parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI de forma permanente durante las 24 horas del día. Una exitosa labor que realizan 66 efectivos, evitando que cualquier conato de incendio avance sobre la masa forestal.
Almeida ha agradecido a los integrantes del operativo la importante labor que desempeñan para la ciudad y ha puesto en valor la efectividad de las campañas contra incendios que se vienen realizando durante todos los veranos en la capital desde el año 2004. Desde su puesta en marcha, los resultados han demostrado su idoneidad, reduciéndose los incendios notablemente.
El Consistorio ha dotado con tres operativos de pronto ataque para la prevención, control y extinción de incendios a los tres principales parques forestales de la capital. Estos parques requieren de un mantenimiento constante, pero estas campañas vienen a intensificar las tareas que se realizan a lo largo del año.